La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Frank Stella en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Frank Stella, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Frank Stella personalmente.Frank Stella ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Malden, 1936) Pintor estadounidense. Estudió historia en la Universidad de Princeton y se trasladó entonces a la localidad de Nueva York. A partir de un expresionismo abstracto, pasó a un estilo fundamental, constituido por bandas monocromas o de colores planos, montadas sobre bastidores irregulares (cuadrados o con apariencia de H o X) en la abstracción geométrica, con las que preanunciaba el minimal art de los años sesenta.
De esa etapa resaltan una secuencia de pinturas monocromas de tonos oscuros (las llamadas pinturas negras o rayadas, 1958-1960) cuyo interior se encontraba paseo por líneas paralelas al marco del bastidor. A través de ellas, Stella perseguía la síntesis entre la composición interna y la composición externa del cuadro, búsqueda que sentaría las bases del arte minimalista. Obras como A una hondura de seis millas, (1960, Tate Gallery, Londres) o La abadía de Newstead (1960, Stedelijk Museum, Amsterdam) son paradigmáticas de una investigación donde la pintura deja el ilusionismo de la hondura para seguir en su definición como "cosa en sí", como puro objeto.
A mediados de la década de 1960 empezó a usar la policromía en una exclusiva etapa que resaltó por las formas curvilíneas geométricas entrecruzadas y los juegos de colores vívidos y armónicos. Destacan las llamadas Series transportadoras (1967-1968), formadas con semicírculos y círculos de importante tamaño. Posteriormente empezó a efectuar relieves en técnicas mixtas, de colores sexys, que muestran formas mucho más orgánicas. En los años setenta y ochenta, Stella abandonó la rigidez programática de sus principios para inclinarse hacia la creación de barrocas pinturas tridimensionales.
De entre sus proyectos tienen la posibilidad de destacarse de Protractor (1967), Polish Village Series (1970-1973) y Brazilian Series (1974-1975). En los años ochenta efectuó la serie Cones and pillars. En 1970 y 1987 se hicieron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En la década de los noventa mostró su obra en el MNCARS de Madrid (1994) y en las galerías neoyorkinas Leo Castelli (1995), Knoedler
¿Qué opinas de la vida de Frank Stella? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Frank Stella es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Frank Stella es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Frank Stella, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Frank Stella, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Frank Stella. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.