Las biografías y las vidas de personas que, como Frank Sherwood Rowland, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Frank Sherwood Rowland, porqué Frank Sherwood Rowland vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Delaware, Ohio, 1927 - Newport Beach, California, 2012) Científico estadounidense que contribuyó al hallazgo de la relación que existe entre las emisiones gaseosas de clorofluorocarbonos (CFC) y la progresiva humillación de la cubierta de ozono. Sus indagaciones le valieron, al lado de su colaborador mexicano Mario Molina y el neerlandés Paul Crutzen, el Premio Nobel de Química de 1995.
Frank Sherwood Rowland efectuó sus estudios primarios y secundarios en las academias públicas de su localidad natal, y ahora desde ese momento fue animado por sus instructores a ocuparse al estudio de las ciencias. Se graduó en su High School en 1943 y, al revés que sus otros compañeros de promoción, no tomó parte en la guerra, en tanto que prefirió incorporarse a la Universidad, donde se graduó en 1945, a la edad de dieciocho años.
Prácticamente al término de la Segunda Guerra Mundial decidió enrolarse en la armada, y allí prestó sus servicios conduciendo el radar. Tres años después tomó la determinación de finalizar sus estudios universitarios, para lo que eligió la Universidad de Chicago; logró una beca de la Comisión de Energía Atómica y se dispuso a hallar el doctorado en química.
En el Departamento de Química de esa capacitad tuvo como guía a Willard F. Libby (premio Nobel en 1960 por el avance del trámite del carbono-14), quien ingresó a F. Sherwood Rowland en su aparato, que se dedica al estudio de la química radiactiva, y le dio estímulos para resultar un competente estudioso. Rowland tuvo la posibilidad de estudiar con científicos fundamentales, como Harold Clayton Urey, Maria Goeppert-Mayer y Enrico Fermi, que habían recibido o iban a recibir el Nobel.
Su proposición doctoral versó sobre el estado químico del ciclotrón producido en los átomos de bromino; al concluirla, en 1952, marchó a la Universidad de Princeton con el cargo de instructor del Departamento de Química. Ese mismo año Frank Sherwood Rowland contrajo matrimonio con Joan Lundberg, estudiante en su facultad, con la que tuvo 2 hijos.
Durante los un par de años siguientes estuvo haciendo un trabajo para el Brookhaven National Laboratory. Experimentó con una mezcla de azúcar y litio carbonado en el fluído de neutrones del reactor nuclear de Brookhaven en lo que fue el paso inicial para poder la síntesis de la glucosa de tritio radiactivo, de lo que se realizó eco un producto anunciado en la gaceta Science. También experimentó en un nuevo subcampo de la química atómica del tritio. Estos trabajos fueron muy del interés de la Comisión de Energía Atómica (A.E.C), que se interesó por estos caminos de la química, y decidió subvencionarlos.
Desde 1956 fue instructor de la Universidad de Kansas, lo que le dio particulares comodidades para trabajar en radioquímica. Allí formó su conjunto de investigación, al que se unieron varios alumnos de todo el planeta, introduciendo Europa y El país nipón. Durante los próximos ocho años, las indagaciones de este aparato sobre las reacciones de los átomos de tritio fueron realmente productivas.
En 1965 se mudó nuevamente, en esta ocasión a California, para hacerse cargo del Departamento de Química de la Universidad, en el que continuó estudiando al lado de su aparato merced al acompañamiento financiero de la A.E.C (que duraría hasta 1994, año en que la NASA pasó a constituir el primordial soporte económico). La química atómica seguía siendo el primordial objeto de su atención, si bien el radio de acción se amplió al campo de la fotoquímica, merced al empleo del tritio y del carbono-14 y, después, de la química del clorino y del fluoclorino con isótopos radiactivos.
En 1971 efectuó un viaje a Austria para formar parte en una charla en todo el mundo sobre la energía atómica, donde se intentaban dilucidar los resultados positivos de esa energía para el medioambiente; en el mes de febrero de 1972 se convocó otra de estas asambleas en Fort Lauderdale, en Florida. Tales viajes resultaron definitivos para la orientación de sus indagaciones, ya que a causa de ello empezó a interesarse por el efecto de los clorofluorocarbonos en la atmósfera.
¿Qué te ha parecido la biografía de Frank Sherwood Rowland? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Frank Sherwood Rowland es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Frank Sherwood Rowland es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Frank Sherwood Rowland, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Frank Sherwood Rowland, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Frank Sherwood Rowland. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.