Frank Lloyd Wright

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Frank Lloyd Wright es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Frank Lloyd Wright es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Frank Lloyd Wright en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Frank Lloyd Wright, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Frank Lloyd Wright de modo personal.Frank Lloyd Wright fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Frank Lloyd Wright, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Frank Lloyd Wright, porqué Frank Lloyd Wright vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Frank Lloyd Wright

(Richlan Center, Estados Unidos, 1869 - Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su niñez y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en ajustado contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras 2 tutoriales, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como este era un arquitecto bastante usual, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con Louis Sullivan, con quien cooperó íntimamente durante seis años y al que siempre y en todo momento recordó con respeto y aprecio.

Su primera obra a solas fue la Charnley House de Chicago (1892), a la que prosiguió, algo después, toda una secuencia de casas unifamiliares que tienen en común su carácter sólido y la austeridad ornamental, en oposición al eclecticismo de la temporada. En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como prairies houses o «viviendas de las praderas», están presentes ciertas permanentes de su obra, como la concepción principalmente horizontal, el espacio interior ordenado a partir de 2 ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

De antemano, su genio revolucionario se había puesto de manifiesto en el Larkin Company Administration Building de Buffalo (1904), donde dejó el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el objetivo de que todas y cada una de las plantas se abriesen a través de balconadas a este extenso campo. Tras un viaje a Japón en 1905 y otro por Europa en 1909-1910, se estableció en Spring Green (Wisconsin), donde efectuó para él y su familia el Taliesin I, trágicamente destruido por un incendio.

La pérdida de su familia en este incidente lo afectó de forma que decidió dejar Estados Unidos y moverse a Japón, donde construyó, al estilo de los castillos habituales, el Imperial Hotel de Tokyo. En 1921 regresó a Estados Unidos y reconstruyó en un par de ocasiones el Taliesin (ediciones II y III), y efectuó una secuencia de proyectos como la Millard House de Pasadena.

Prosiguió una temporada de reflexión y de planteamientos mucho más teóricos que prácticos, antes de regresar a la actividad con proyectos en las que desempeña un papel primordial el hormigón armado. Entre ellas ocupa un espacio señalado su creación mucho más conocida, la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se amolda con perfección al escalonamiento del lote y alarga hacia afuera el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza. A raíz de esta construcción, Bruno Zevi definió el término de arquitectura orgánica u organicismo (corriente de la que Frank Lloyd Wright se considera el máximo exponente, a pesar de que no la elaboró teóricamente) en frente de la arquitectura racionalista de Le Corbusier, otro de los enormes genios de la arquitectura moderna.

Esta arquitectura orgánica tuvo su expresión máxima en el complejo de Taliesin West, en Phoenix, donde logró sintetizar fabulosamente todos y cada uno de los elementos formales que habían caracterizado su obra hasta hoy. Su carrera de precursor de la arquitectura actualizada, que se extendió durante mucho más de sesenta años, se cerró de forma refulgente con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experimentó una exclusiva concepción del espacio, fundamentada en el avance orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.

En los últimos años de su historia efectuó más que nada proyectos, varios de los cuales se transformaron en realidades específicas tras su muerte. El legado arquitectónico de Frank Lloyd Wright puede resumirse en 2 conceptos que forman el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior en la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo dentro de un volumen abstracto.

Colabora para ampliar la biografía de Frank Lloyd Wright

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Frank Lloyd Wright? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Frank Lloyd Wright es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Frank Lloyd Wright es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Frank Lloyd Wright, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Frank Lloyd Wright, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Frank Lloyd Wright. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.