Biografía de Franjo Tudjman

La historia del mundo está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Franjo Tudjman, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Franjo Tudjman, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Franjo Tudjman, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Franjo Tudjman influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Franjo Tudjman.

Las biografías y las vidas de personas que, como Franjo Tudjman, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Franjo Tudjman, el motivo por el cual Franjo Tudjman vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Franjo Tudjman

(Novo Tgoviste, 1922 - Zagreb, 1999) Político croata que fue presidente de la república entre 1990 y 1999. En 1941 se unió a los partisanos de su país para combatir a los nazis y a los ustashi, soldados pronazis del Estado Independiente Croata. Al finalizar la contienda ingresó en el Ejército, donde alcanzó el grado de general, integrándose en el Ministerio de Defensa. En 1961 abandonó la carrera militar, ingresó en el Partido Comunista de Yugoslavia y pasó a dirigir el Instituto de Estudios del Movimiento Obrero de Zagrev y a enseñar en la Facultad de Ciencias Políticas.

Tudjman ingresó en la política en 1990, amparado en su historial de mártir de la causa croata. Ese mismo año fundó el partido Unión Democrática Croata (HDZ), con el que venció en las elecciones para presidente de la República croata celebradas en abril de 1990. Su fervor nacionalista hirió la sensibilidad de los serbios de Croacia, que consideraron su ascenso al gobierno como una amenaza.

Tras la humillante derrota que sufrieron sus hombres en 1991 en la guerra contra los serbios de la República de Krajina, Tudjman no perdió el tiempo. En agosto de 1992 fue reelegido presidente, y desde esa fecha su labor se centró en recuperar esa zona bajo influencia serbia en pro de la consolidación territorial de su país. Su partido, la Unión Democrática Croata (HDZ), volvió a obtener la mayoría parlamentaria en los comicios legislativos de agosto de 1992, donde recibió el 44 por ciento de los sufragios emitidos.

La recuperación de la Krajina se produjo, tras duros combates, en agosto de 1995, y el 29 de octubre de ese año obtuvo casi la mitad (43,6 por ciento) de los votos en las elecciones legislativas. El 15 de junio de 1997, Tudjman fue elegido presidente por segunda vez para un nuevo mandato de cinco años, al conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de Croacia, y su partido, la HDZ, consiguió el 61,20 por ciento de los votos y, por lo tanto, la mayoría absoluta.

Los mediadores internaciones que supervisaban los antiguos territorios de Yugoslavia le acusaron de censurar la información, tolerar la violación de los derechos de la minoría serbia y rechazar el retorno de los refugiados de la antigua república serbia de Krajina a sus hogares, así como de no cooperar suficientemente en el cumplimiento de los acuerdos de paz para Bosnia-Herzegovina.

Tudjman escribió varios libros, todos ellos publicados en el extranjero, en los que estudiaba la participación croata en la II Guerra Mundial. En sus trabajos, Tudjman hizo una revisión de algunas zonas oscuras de la historia de la Yugoslavia contemporánea, como la masacre de serbios en el campo de concentración croata de Jasenovac. Estos estudios históricos le habían llevado dos veces ante los tribunales y a la cárcel en 1988.

Colabora para ampliar la biografía de Franjo Tudjman

¿Qué juicio te merece la biografía de Franjo Tudjman? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Franjo Tudjman es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Franjo Tudjman es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Franjo Tudjman, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Franjo Tudjman, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Franjo Tudjman. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas