Biografía de Françoise Barre-Sinoussi

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Françoise Barre-Sinoussi, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Françoise Barre-Sinoussi, porqué Françoise Barre-Sinoussi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Françoise Barre-Sinoussi

(París, 1947) Viróloga francesa que recibió el premio Nobel de Medicina en 2008. Licenciada en bioquímica por la Universidad de París (1972), se doctoró en virología en 1974 y realizó luego estudios posdoctorales en Estados Unidos. Inició su carrera como investigadora en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM); posteriormente pasó al Instituto Pasteur, donde trabajó con Jean-Claude Chermann en el campo de los retrovirus.

Especializada en infecciones virales, Françoise Barre-Sinoussi adquirió notoriedad en el ámbito científico en 1983, cuando junto con Luc Montagnier logró aislar el retrovirus conocido como VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y determinar que tal virus era el causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), una nueva enfermedad por entonces sin tratamiento que se estaba extendiendo por todo el mundo, en una preocupante epidemia. A partir de entonces centró su carrera en la investigación del sida, tanto con trabajos destinados a la obtención de una vacuna como a la prevención de la enfermedad y a la lucha contra la infección. Contribuyó a la puesta a punto de tests de detección y estudió la transmisión de la enfermedad al feto en las madres portadoras del virus.

La investigadora francesa, que ha trabajado también en la coordinación de programas de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el Sida (ANRS) en Camboya y Vietnam, es vicepresidenta del Consejo Científico y miembro del Consejo de Gobierno de la ANRS, además de profesora del Instituto Pasteur y directora de su Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales, dentro del Departamento de Virología. En 2008 recibió, junto con Luc Montagnier, el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento del virus del sida. Compartieron el galardón con el alemán Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, causante del cáncer de cuello de útero. Autora de numerosas publicaciones científicas sobre su especialidad, Barre-Sinoussi fue distinguida en 1996 con el título de Caballero de la Legión francesa.

Colabora para ampliar la biografía de Françoise Barre-Sinoussi

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Françoise Barre-Sinoussi? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Françoise Barre-Sinoussi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Françoise Barre-Sinoussi es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Françoise Barre-Sinoussi, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Françoise Barre-Sinoussi, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Françoise Barre-Sinoussi. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.