François Truffaut

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo François Truffaut en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a François Truffaut, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a François Truffaut de forma personal.François Truffaut fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como François Truffaut, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de François Truffaut, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por François Truffaut, aquellas personas a quienes de un modo u otro François Truffaut influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió François Truffaut.

Las biografías y las vidas de personas que, como François Truffaut, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de François Truffaut, porqué François Truffaut vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de François Truffaut

(París, 1932 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1984) Director de cine, actor y escritor de guiones francés. Gran una parte de su filmografía está marcada por una niñez y una adolescencia bien difíciles, que reflejó fielmente en su primer extenso film, Los cuatrocientos golpes (1959), en el que su joven personaje principal, Antoine Doinel, se transforma en el álter ego del realizador. Sin embargo, en contraste a aquel, Truffaut lograría librarse del reformatorio al que parecía predestinado.

Bajo la protección del influyente teorético y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio por medio de la crítica en reputadas publicaciones preparadas como Cahiers du Cinéma y Arts. Uno de sus mucho más combativos productos, «Una alguna inclinación del cine francés» (1954), levantó una enorme polémica con lo que significaba de crítica hacia el estamento cinematográfico de su país. A raíz de él, se propuso el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una exclusiva vía de expresión, mucho más verdadera y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas.

La citada Los cuatrocientos golpes supuso no solo su debut tras la cámara en un extenso film, sino más bien asimismo entre los primeros ejemplos acabados de la llamada nouvelle vague. A este largometraje le prosiguieron, entre otros muchos, Jules et Jim (1961), La novia vestía de negro (1967), El pequeño salvaje (1970), El apasionado del amor (1977) y la serie de películas autobiográficas protagonizadas por su citado alter ego Doinel, encarnado por Jean-Pierre Léaud: El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), La noche de america (1973), etcétera.

La enorme mayoría de estos títulos fueron producidos por exactamente el mismo Truffaut, quien asimismo cooperaba en la redacción de los guiones y como actor. En esta última faceta es considerable su intervención en el largometraje de Steven Spielberg Encuentros en la tercera etapa. Es creador, también, del increíble libro de entrevistas a Alfred Hitchcock que se titula El cine según Hitchcock.

Colabora para ampliar la biografía de François Truffaut

¿Qué te ha parecido la existencia de François Truffaut? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a François Truffaut es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de François Truffaut es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de François Truffaut, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como François Truffaut, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de François Truffaut. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.