François Noël Babeuf

La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró François Noël Babeuf en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a François Noël Babeuf, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a François Noël Babeuf de forma personal.François Noël Babeuf fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como François Noël Babeuf, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de François Noël Babeuf, el motivo por qué François Noël Babeuf vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de François Noël Babeuf

(François-Noël Babeuf, asimismo lamado Gracus o Gracchus Babeuf; San Quintín, 1760 - Vendôme, 1797) Político francés de la temporada de la Revolución. Se dio a comprender en 1789 con la iniciativa de reforma fiscal igualitaria contenida en su emprendimiento de «catastro perpetuo». A lo largo de la Revolución Francesa ocupó cargos en la novedosa administración, mientras que iba concretando su pensamiento extremista hasta llegar a una formulación comunista: para realizar situación la soberanía nacional veía preciso abolir las clases sociales y la propiedad privada, organizando la sociedad sobre la base del trabajo en común. Una revolución popular debía llenar la revolución política efectuada desde 1789, si bien para esto fuera preciso usar la crueldad y pasar por un intérvalo de tiempo de dictadura.

Con semejantes ideas representó una oposición de izquierdas contra Robespierre y la dictadura del Comité de Salvación Pública. Siguió peleando contra la «reacción thermidoriana» (1794-95) y contra el Directorio implementado en 1795, apoyado por el Club del Panteón (organización política que reunía a viejos revolucionarios y víctimas de la reacción), un periódico propio (El Tribuno del Pueblo, 1794-96) y una red de asociaciones babuvistas popularizada por toda Francia. Los babuvistas resaltaban las restricciones y contradicciones de una Revolución que solo había beneficiado a una exclusiva clase de privilegiados y que retornaba por entonces, pausadamente, hacia situaciones conservadoras.

En el mes de febrero de 1796 Napoleón Bonaparte cerró el Club por orden del Directorio. Privado de medios legales de acción, François Babeuf creó un Comité de Insurrección misterio y lanzó una campaña de publicidad a partir de avisos y canciones destinadas a agitar el descontento de las clases populares por la coyuntura económica. No obstante, la campaña no caló bastante entre las masas populares de París, ya que sus integrantes mucho más activos (los sans-culottes) proseguían apegados a la defensa de la pequeña propiedad y eran poco propensos a especiales de tipo comunista.

La culminación de la campaña había de ser la planeada Conspiración de los Iguales (primavera de 1796), que pretendía deponer al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793 (artículo democrático que jamás había sido aplicado). Pero una delación puso la conspiración al descubierto; sus líderes fueron detenidos antes de accionar y juzgados y condenados, muriendo en la guillotina Babeuf y Darthé (entre los líderes del Club del Panteón).

Colabora para ampliar la biografía de François Noël Babeuf

¿Qué piensas de la existencia de François Noël Babeuf? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a François Noël Babeuf es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de François Noël Babeuf es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de François Noël Babeuf, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como François Noël Babeuf, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con François Noël Babeuf. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.