Biografía de François Fillon

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. François Fillon es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de François Fillon es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró François Fillon en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a François Fillon, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a François Fillon de forma personal.François Fillon ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como François Fillon, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de François Fillon, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por François Fillon, gentes a quienes de un modo u otro François Fillon influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió François Fillon.

Las biografías y las vidas de personas que, como François Fillon, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de François Fillon, el motivo por qué François Fillon vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de François Fillon

(Le Mans, Sarthe, 1954) Político francés, nombrado primer ministro el 17 de mayo de 2007 por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, al frente de un equipo ministerial caracterizado por la voluntad de cambio y de apertura política, que incorporó a varias personalidades de la izquierda. Su mandato se extendió hasta 2012, año en que fue relevado por Jean-Marc Ayrault.

François Fillon nació en el seno de una familia aristocrática, acomodada y gaullista formada por el notario Michel Fillon y la profesora de inglés e historiadora Annie Soulet, prima del ex primer ministro Dominique de Villepin, que tuvieron cuatro hijos. Estudió en un colegio privado jesuita y luego en el liceo Nôtre-Dame de Sainte-Croix, en Le Mans, donde obtuvo en 1972 el título de bachillerato, especialidad de filosofía.

Estudió en la Universidad de Maine, también en Le Mans, por la que se licenció en derecho y obtuvo un máster en derecho público en 1976. Logró sendos diplomas en derecho por la Universidad René Descartes de París y en ciencias políticas por la Fundación Nacional de Ciencias Políticas. Su vocación periodística le llevó a realizar tres años de prácticas en la agencia France-Presse.

Militante de la derechista Unión de Demócratas para la República (UDR), convertida por Jacques Chirac en Reagrupamiento para la República (RPR) en 1976, empezó su carrera política como ayudante parlamentario del diputado gaullista por el departamento de Sarthe Joël Le Theule, al que siguió cuando fue designado ministro de Transportes (1976-1978) y ministro de Defensa (1980), durante la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing.

Incorporado a la corriente que dentro del RPR dirigía el controvertido Philippe Séguin, gran batallador de las ideas, etiquetado como “gaullista social”, en las elecciones legislativas de mayo y junio de 1981 fue elegido diputado por Sarthe, convirtiéndose con veintisiete años en el más joven de la Asamblea Nacional, en la que sería reelegido sin interrupción hasta 2002. También en 1981 fue elegido consejero municipal (concejal) de Sablé-sur-Sarthe, municipio del que fue alcalde desde marzo de 1983 a 2001, y consejero general del departamento (1981-1998).

Tras el triunfo del centroderecha en las elecciones legislativas de marzo de 1993, que obligaron al presidente socialista François Mitterrand a cohabitar con un gobierno dirigido por Édouard Balladur, partidario de la liberalización económica, Fillon fue nombrado ministro de Enseñanza Superior e Investigación, en cuyo ejercicio se alejó ideológicamente de Séguin para vincularse al social-liberalismo, persuadido de que la competición genera la riqueza. En ese gobierno coincidió con Nicolas Sarkozy, a la sazón ministro de Presupuesto.

Con Jacques Chirac como presidente de la República, en 1995 Fillon fue nombrado ministro de Tecnología de la Información y Correos, y posteriormente ministro de Correos, Telecomunicaciones y Espacio en los dos gobiernos sucesivos de Alain Juppé, hasta 1997. Llevó a buen puerto la privatización de las compañías de telecomunicaciones y dio un impulso decisivo a la incorporación y adaptación a Internet. En esa época también fue presidente del Consejo General de Sarthe (1992-1998) y secretario nacional del RPR y portavoz de su comisión ejecutiva (1997-1998). Consejero regional de la región Pays-de-la-Loire desde 1998, fue presidente del Consejo Regional entre 1998 y 2002.

Fracasó en su intento de hacerse con la presidencia del RPR, que pasó a manos de Michèle Alliot-Marie en abril de 2002, pero siguió como consejero político de la Unión para una Mayoría Presidencial (formación previa a la Unión para un Movimiento Popular, UMP) y fundó la Unión en Movimiento, un club de opinión reformista. A requerimiento de Jérôme Monod, empezó a trabajar en la preparación del programa de Jacques Chirac para las presidenciales de 2002, de manera que desconcertó en cierta manera a los analistas políticos. ¿Estaba contra Chirac o era el inspirador de su programa? ¿Seguía siendo un gaullista social o se había pasado por completo al neoliberalismo?

Cuando Chirac fue reelegido y el centroderecha recuperó la mayoría en la Asamblea Nacional, fue nombrado ministro de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad en el gobierno dirigido por Jean-Pierre Raffarin (2002-2004) para llevar a cabo una reforma ambiciosa, en la que había fracasado Juppé: la de las jubilaciones. La llamada ley Fillon, que defendió con firmeza y rigor, se aprobó a mediados de 2003 e introdujo la primera modificación sobre las 35 horas de trabajo semanales. El arduo trabajo parlamentario y las negociaciones que afrontó le dieron fama de hombre dialogante, que conocía bien los problemas, y le permitieron ganarse el respeto de los sindicatos. Los socialistas, pese a que se mostraron prudentes durante el debate, propusieron la abrogación de las reformas, medida que no fue asumida por Ségolène Royal.

Asegurada su reputación de reformador de éxito, Fillon fue designado ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación en el tercer gobierno de Raffarin, en marzo de 2004, con el encargo explícito de reformar el bachillerato, pero su proyecto desencadenó un movimiento de protesta entre los estudiantes en la primavera de 2005. Ante la agitación social, Chirac lo desautorizó al retirar las propuestas más controvertidas.

En junio de 2005, tras la derrota en el referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, Fillon fue relevado en el cargo y no entró a formar parte del gobierno de Dominique de Villepin. Entonces declaró con amargura que Chirac y Villepin “han hecho de mí el director de campaña de Sarkozy”. Y publicó un artículo en Le Monde (3 de junio), en el que podía leerse: “No se recordará nada de Chirac, salvo mis reformas”. Consejero municipal de Solesmes desde 2001, en septiembre de 2005 fue elegido senador de la UMP por Sarthe, en la primera vuelta, al obtener el 54,9 % de los sufragios.

François Fillon fue el inspirador de algunos de los puntos más sobresalientes del programa electoral y las reformas de Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2007, cuya campaña dirigió con probada eficacia y sin estridencias desde finales de 2006. Tras la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República, Fillon fue designado primer ministro el 17 de mayo y al día siguiente presentó un gobierno de sólo 15 ministros y paritario (ocho hombres y siete mujeres), caracterizado por la apertura hacia otras fuerzas políticas y sensibilidades; dos socialistas, dos centristas y dos independientes de izquierda se integraron en el elenco ministerial.

Como primer ministro dirigió también la campaña de la UMP para las elecciones legislativas y resultó elegido diputado en la primera vuelta, el 10 de junio, al obtener más del 50 % de los votos en su circunscripción de Sarthe. Tras el triunfo final de la UMP en la segunda vuelta, el 17 de junio, en la que logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero no tan aplastante como se esperaba, fue encargado de formar un nuevo gobierno que presentó el 19 de junio.

En el nuevo ejecutivo el ex primer ministro Juppé, derrotado en las elecciones, fue sustituido por Jean-Louis Borloo como número dos y ministro de Estado encargado de la Ecología. En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional celebrada en julio, Fillon presentó los proyectos de reforma más emblemáticos sobre las cuestiones económico-sociales, la rebaja de impuestos y la emigración.

Fillon se casó en 1980 con Penelope Clarke, de origen galés, con la que tuvo cinco hijos: Marie, Charles, Antoine, Édouard y Arnaud. La familia vive en el castillo de Beaucé, una imponente residencia campestre en Sablé-sur-Sarthe. Apasionado de las carreras automovilísticas, en 2006 participó en las 24 horas de Le Mans en la categoría Classics al volante de un Ferrari 250 GTO. Lector de Chateaubriand, es autor de La France peut supporter la verité (2006), Les retraites (2007) y La France en majuscules (2007, con Olivier Dassault), un recorrido harto complaciente con la preparación y ejecución de las reformas.

Colabora para ampliar la biografía de François Fillon

¿Qué te ha parecido la vida de François Fillon? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a François Fillon es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de François Fillon es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de François Fillon, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como François Fillon, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con François Fillon. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.