Biografía de Francisco Zúñiga

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Francisco Zúñiga es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Francisco Zúñiga es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Francisco Zúñiga en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Francisco Zúñiga, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Zúñiga en persona.Francisco Zúñiga ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Zúñiga, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco Zúñiga, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Zúñiga, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco Zúñiga influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Zúñiga.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Zúñiga, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Zúñiga, porqué Francisco Zúñiga vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Zúñiga

(San José de Costa Rica, 1912 - México, 1998) Escultor y pintor costarricense, afincado en México. Aprendió el oficio en el taller de su padre, Manuel Zúñiga Rodríguez, autor de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar de tallistas y escultores.

En 1927 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde recibió lecciones de dibujo por poco tiempo. En el periodo 1928-1934 trabajó como ayudante en el taller familiar de escultura religiosa. En 1935 ganó el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una imponente escultura en piedra que denominó La maternidad.

Seducido por México, fijó en aquel país su residencia en 1936. Estudió diseño con Rodríguez Lozano y escultura con Oliverio Martínez, con quien colaboró para realizar los innovadores grupos escultóricos del monumento a la Revolución Mexicana. En 1938 fue nombrado profesor la escuela de Escultura y Talla Directa "La Esmeralda", dirigida por Guillermo Ruiz, su fundador.

En 1943 participó en la organización del Taller Libre de Escultura junto a Pedro Coronel, Alberto de la Vega y Manuel Felguérez. En 1946 se independizó y comenzó los encargos oficiales con el monumento conmemorativo de la presa de Valsequillo (Puebla). En 1958 obtuvo el Primer Premio de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Realizó numerosos monumentos, entre los que destaca el monumento al poeta Ramón López Valverde, un conjunto de bajo-relieves y de figuras levantado en la villa de Zapotecas; La richesse de la mer (La riqueza de la mar), en el puerto de Veracruz, o la fachada de la Secretaría de Comunicaciones.

Su personal estilo se caracteriza por la representación de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos, como Elena sentada (1966), Evelia sentada (1970), Juchiteca sentado y un canasto (1973), Yalalteca (1975), Tres generaciones (1985) y Orate (1987); en ellas utilizó como materiales el bronce, la madera, la piedra, el mármol o el ónix. También trabajó la litografía.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Zúñiga

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Zúñiga? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Francisco Zúñiga es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Zúñiga es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Francisco Zúñiga, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Zúñiga, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Francisco Zúñiga. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.