La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Francisco Zúñiga es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Francisco Zúñiga es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Francisco Zúñiga en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Francisco Zúñiga, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Zúñiga en persona.Francisco Zúñiga ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Zúñiga, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco Zúñiga, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Zúñiga, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco Zúñiga influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Zúñiga.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Zúñiga, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Zúñiga, porqué Francisco Zúñiga vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(San José de Costa Rica, 1912 - México, 1998) Escultor y pintor costarricense, afincado en México. Aprendió el trabajo en el taller de su padre, Manuel Zúñiga Rodríguez, creador de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar de tallistas y escultores.
En 1927 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su localidad natal, donde recibió enseñanzas de dibujo por poco tiempo. En el periodo de tiempo 1928-1934 trabajó como ayudante en el taller familiar de estatua religiosa. En 1935 ganó el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una impresionante estatua en piedra que llamó La maternidad.
Seducido por México, fijó en aquel país su vivienda en 1936. Estudió diseño con Rodríguez Lozano y estatua con Oliverio Martínez, con quien cooperó para efectuar los renovadores conjuntos escultóricos del monumento a la Revolución Mexicana. En 1938 fue nombrado instructor la escuela de Escultura y Talla Directa "La Esmeralda", apuntada por Guillermo Ruiz, su principal creador.
En 1943 participó en la organización del Taller Libre de Escultura al lado de Pedro Coronel, Alberto de la Vega y Manuel Felguérez. En 1946 se independizó y empezó los pedidos oficiales con el monumento conmemorativo de la presa de Valsequillo (Puebla). En 1958 consiguió el Primer Premio de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Efectuó varios monumentos, entre aquéllos que resalta el monumento al poeta Ramón López Valverde, un grupo de bajo-relieves y de figuras levantado en la villa de Zapotecas; La richesse de la mer (La riqueza de la mar), en el puerto de Veracruz, o la testera de la Secretaría de Comunicaciones.
Su personal estilo se identifica por la representación de robustos y orgullosos individuos indígenas, más que nada femeninos, como Elena sentada (1966), Evelia sentada (1970), Juchiteca sentado y un cesto (1973), Yalalteca (1975), Tres generaciones (1985) y Orate (1987); en ellas empleó como materiales el bronce, la madera, la piedra, el mármol o el ónix. También trabajó la litografía.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Zúñiga? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Francisco Zúñiga es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Zúñiga es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Francisco Zúñiga, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Zúñiga, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Francisco Zúñiga. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.