Biografía de Francisco Zarzoso

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Francisco Zarzoso en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Zarzoso, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Zarzoso personalmente.Francisco Zarzoso fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco Zarzoso, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Francisco Zarzoso, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Zarzoso, gentes a quienes de un modo u otro Francisco Zarzoso influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Zarzoso.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Zarzoso, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Francisco Zarzoso, el motivo por qué Francisco Zarzoso vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Zarzoso

(Cella, Teruel, finales del siglo XV - 1556) Científico español. Probablemente los años de formación de Zarzoso haya que situarlos también en París, entre el grupo de españoles y portugueses que a finales del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI integraron el núcleo más importante de filósofos y matemáticos de la Universidad parisina. Desde 1530 hasta su muerte, Zarzoso vivió ininterrumpidamente en Cella, donde montó un observatorio astronómico en el que prosiguió sus investigaciones.

La única obra conocida de Zarzoso, In aequatorem, está dedicada a Juan De Lanuza, virrey de Aragón, y consta de dos partes. La primera corresponde a las instrucciones para construir el ecuatorio. A partir del esquema ptolemaico de la descomposición de los movimientos de los astros en excéntricos y epiciclos, el objetivo de este tipo de instrumentos era simplificar al máximo y hasta eliminar los cálculos relativos a las posiciones de los planetas en la esfera celeste. Zarzoso especifica las partes de que se compone el instrumento, cómo hay que proceder para la señalización de los diversos elementos y las medidas lineales y angulares así como las dimensiones de todo el ecuatorio y de sus diversos elementos.

Dado que el estudio de los movimientos de un planeta en el sistema geocéntrico es afectado fundamentalmente por dos elementos excéntricos (deferente y ecuante) unidos a un tercero con movimiento independiente (epiciclo), el éxito del ecuatorio reside en su simplicidad. Todos sus elementos están conjugados en un plano circular de modo que la excentricidad queda disimulada, lo que se ha conseguido gracias a la particular configuración del ecuante.

Otro aspecto destacable es la eliminación, en la práctica, de la graduación del Zodíaco, evitando así el riesgo de la intervención del movimiento de acceso y receso de la novena esfera a través del procedimiento de partir de un punto fijo en una fecha concreta: los auges para 1530. Sin embargo, la simplicidad del ecuatorio de Zarzoso ofrece la desventaja de que su utilización no puede tener lugar sin el concurso de tablas astronómicas que proporcionen el movimiento medio y el argumento medio. En este sentido no pertenece a la categoría de los más perfeccionados.

La segunda parte de la obra trata de la utilización del ecuatorio. Incluye las tablas necesarias para tal fin, así como para la resolución de otros problemas como la determinación de la latitud de los planetas, que el ecuatorio no resuelve. Las tablas astronómicas de Zarzoso no están establecidas a partir de las Tablas alfonsinas sin reproducirlas tal cual, sino que están extrapoladas de éstas. Entre los autores citados por Zarzoso figuran Claudio Ptolomeo, Regiomontano y Abraham Zacut. Su aportación, en suma, reside en el perfeccionamiento y descripción del instrumento, teoría de su utilización y difusión del mismo.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Zarzoso

¿Qué opinas de la vida de Francisco Zarzoso? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Francisco Zarzoso es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Zarzoso es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Francisco Zarzoso, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Zarzoso, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Francisco Zarzoso. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.