Biografía de Francisco Xavier Mina

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Xavier Mina, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Francisco Xavier Mina, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Xavier Mina, gentes a quienes de de una u otra forma Francisco Xavier Mina influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Xavier Mina.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Xavier Mina, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Xavier Mina, porqué Francisco Xavier Mina vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Xavier Mina

(Francisco Xavier o Javier Mina; Idocín, 1789 - México, 1817) Guerrillero español. En el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), desatada como consecuencia de la invasión napoleónica, Francisco Xavier Mina destacó en los dos asedios franceses de Zaragoza. Unido a su tío, el general Francisco Espoz Y Mina, formó una guerrilla y luchó sin cesar contra los franceses en Navarra, Aragón y La Rioja, hasta caer prisionero en el asedio de Labiano (1810).

De talante liberal, rechazó la política absolutista llevada a cabo por el rey Fernando VII, repuesto en el trono tras la derrota y retirada de las tropas francesas. Después de un fallido alzamiento contra el monarca español, Francisco Xavier Mina marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia. En 1815, agentes de la insurgencia mexicana en Europa, entre los que se encontraba fray Servando Teresa de Mier, se pusieron en contacto con el liberal español, que decidió armar una expedición. El 15 de abril de 1817 desembarcó en Soto la Marina, donde leyó una proclama a los americanos.

Mina identificaba la lucha de los independentistas con el combate al absolutismo; en México, sin embargo, los insurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos. La expedición no duró mucho; en 1817, Mina fue derrotado y hecho prisionero en el rancho El Venadito, cerca de Guanajuato. Fue fusilado el 11 de noviembre de 1817.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Xavier Mina

¿Qué juicio te merece la vida de Francisco Xavier Mina? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Francisco Xavier Mina es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Xavier Mina es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Francisco Xavier Mina, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Xavier Mina, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Francisco Xavier Mina. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.