La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Francisco Villaespesa en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Francisco Villaespesa, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Villaespesa de modo personal.Francisco Villaespesa ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Villaespesa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Francisco Villaespesa, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Villaespesa, gentes a quienes de de una forma u otra Francisco Villaespesa influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Villaespesa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Villaespesa, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Francisco Villaespesa, porqué Francisco Villaespesa vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Laujar de Andarax, Almería, 1877 - Madrid, 1936) Poeta y dramaturgo español. Junto con autores como Salvador Rueda, Manuel Machado y Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa figura entre los primordiales representantes del modernismo en España. Después de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia 1897, a la ciudad más importante. Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista, amigo de Rubén Darío, de cuya poesía fue el mayor divulgador en la península.
Esta amistad y el reconocimiento de su obra lo llevaron en consecutivas oportunidades a Hispanoamérica, donde entró en contacto con los primordiales versistas de las primeras décadas del siglo XX, a varios de los que prologó sus libros. Su estilo personalismo partió de una singular mirada sobre las raíces románticas. Aunque recibió en sus principios la predominación de José Zorrilla (en especial en lo concerniente a la musicalidad del verso y a su afición por los temas orientales), próximamente se anotó en la corriente modernista.
Tras algún tímido intento narrativo (Los suaves milagros, 1911; La lona de Penélope, 1913), Francisco Villaespesa se inició como creador dramático con El alcázar de las perlas (1911), en verso y de tema histórico, de la misma Aben Humeya (1913), Era él (1914) y La maja de Goya (1917).
Lo mucho más considerable de su producción, no obstante, es la poesía. Sus versos, ricos en imágenes y metáforas, tuvieron una increíble acogida por la parte de la crítica, que lo saludó como "el poeta de los recientes tiempos". Villaespesa publicó los poemarios La musa enferma (1901), Tristitiae rerum (1906), El jardín de las quimeras (1909), Los remansos del crepúsculo (1911), Ajimeces de ensueño (1914), A la sombra de los cipreses (1917), La gruta azul (1918) y Tierra de encanto y joya (1921).
¿Qué piensas de la existencia de Francisco Villaespesa? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Francisco Villaespesa es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Villaespesa es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Francisco Villaespesa, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Villaespesa, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Francisco Villaespesa. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.