Biografía de Francisco Urondo

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco Urondo es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Francisco Urondo es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Francisco Urondo

(Santa Fe, 1930 - Mendoza, 1976) Poeta argentino perteneciente al grupo del invencionismo, que en los años cincuenta se formó en torno a la revista Poesía Buenos Aires, fundada por R. G. Aguirre.

En sus primeros títulos (Historia antigua, 1956; Breves, 1959; Lugares, 1961), Urondo asimiló en su obra la influencia de dos grandes poetas disímiles, O. Girondo y J. L. Ortiz, que no habían encontrado hasta que apareció su escritura una voz que les reuniera, pero a partir de Nombres (1963), el autor agregó además elementos coloquiales y el uso de un lenguaje absolutamente personal, que lo convertirían en una de las cumbres de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo.

Sus libros posteriores (Del otro lado, 1967; Adolecer, 1968; Son memorias, 1970; Poemas póstumos, 1972) confirmaron esa singularidad, que en ocasiones se advierte también en otros géneros que el poeta frecuentó en forma esporádica, como los relatos de Todo eso (1966) y Al tacto (1967) o su incursión en la dramaturgia ( Sainete con variaciones, 1966).

Comprometido en la lucha armada contra la dictadura militar, Urondo estuvo preso en la cárcel de Villa Devoto, publicó el documento de denuncia La patria fusilada (1973), y acabó muriendo en un enfrentamiento con el ejército, el 17 de junio de 1976.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Urondo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Francisco Urondo? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Francisco Urondo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Urondo es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Francisco Urondo, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Urondo, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Francisco Urondo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.