Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Francisco Umbral, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Francisco Umbral, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Umbral, personas a quienes de de una u otra forma Francisco Umbral influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Umbral.
(Francisco Pérez Martínez; Madrid, 1935 - Boadilla del Monte, Madrid, 2007) Escritor y periodista español cuya obra extendió en la segunda mitad del siglo XX el realismo de raíz decimonónica.
Francisco Umbral pasó una gran parte de su niñez en Valladolid; entonces se instaló en Madrid, donde cooperó con los primordiales diarios y gacetas, y se ganó una destacable popularidad por el tono directo, irónico y no exento de provocación de sus productos periodísticos.
Su obra narrativa, deudora del Mariano José de Larra de Artículos de prácticas, del Benito Pérez Galdós de Episodios nacionales y del Ramón Gómez de la Serna de las Greguerías, se inició con Balada de vándalos (1965) y Travesía de Madrid (1966), y adquirió entonces una toma de conciencia personal, desde el recuerdo y las restricciones de la educación recibida, como recurso artístico que dejase entender la verdad presente.
Esta preocupación se realizó visible en El giocondo (1970), Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado, y Las ninfas (1976). Su profusa producción, si bien ajeno de las tendencias mucho más modernas de la narrativa de españa, ocupa un señalado puesto en ésta merced a su estilo chispeante, al empleo de un léxico habitual y hasta marginal, y a la contundencia de sus productos periodísticos, que lo consagraron como destacable cronista.
Ciertas mucho más resaltadas recopilaciones de estas crónicas, en las que retrata con lucidez, ironía y humor la vida popular, política y cultural del país y el paisaje humano de Madrid, son Diario de un snob (1974), Spleen de Madrid (1973), La rosa y el látigo (1994) o Las señoritas de Aviñón (1995). Los temas frecuentados en estas colaboraciones para la prensa y los del erotismo y la niñez pertenecen a un mismo cosmos literario, tal es así que las fronteras entre crónica, memorialismo y ficción son prácticamente inapreciables en la mayor parte de sus libros.
A su larga producción cabe añadir La noche que llegué al Café Gijón (1977), Diario de un escritor burgués (1979), Memorias de un hijo del siglo (1986), La forja de un ladrón (1997) o El socialista sentimental (2000), entre sus proyectos narrativas; Larra, anatomía de un dandy (1965), Lola Flores, sociología de la petenera (1971), Ramón y las vanguardias (1978), Y Tierno Galván ascendió a los cielos (1991), entre las biografías; España como proyecto (1984), El fetichismo (1986), Guía de la posmodernidad (1987), El socialfelipismo (1991), Del 98 a don Juan Carlos (1992), La década roja (1993), La palabra de la tribu (1994), entre las crónicas y ensayos.
Más allá de que es verdad que ciertos ámbitos intelectuales le cuestionaron su escasa ambición renovadora, otros lo encomian como entre las figuras mucho más importantes de la literatura de españa del siglo XX, al lado de Ramón del Valle-Inclán y Camilo José Cela. La subjetividad, la existencia de la memoria, un estilo incisivo y refulgente y una persistente renovación del lenguaje son peculiaridades que se muestran durante su amplia obra. En 1996 fue premiado con el premio Príncipe de Asturias y en el 2000 con el Cervantes.
¿Qué piensas de la biografía de Francisco Umbral? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Francisco Umbral es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Umbral es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Umbral, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Umbral, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Francisco Umbral. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.