Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Francisco Salzillo es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Salzillo es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Salzillo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Francisco Salzillo, el motivo por el cual Francisco Salzillo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Murcia, 1707-id., 1783) Escultor español. Su padre, el escultor napolitano Nicolás Salzillo, se estableció en Murcia unos años antes del nacimiento de Francisco, y abrió en la localidad un taller en el que se formaron sus hijos, Juan Antonio, José, Inés y Francisco que asimismo se dedicaron a la estatua (mucho más en concreto a la policromía de las figuras).
A la desaparición de su padre, Francisco Salzillo se encargó del taller familiar, en el que continuó al comienzo el estilo paterno. Su primera obra completamente personal es asimismo la mucho más valorada por la crítica hoy en día, el popular Pesebre de sobra de 800 piezas efectuado al estilo de los belenes napolitanos de finales del siglo XVII; estas figuras, cinceladas en barro cocido, madera o cartón, sobresalen por su realismo radical y su colosal expresividad, hasta el punto de que se piensan inspiradas en tipos populares.
Su otra enorme realización la empezó en 1752, en el momento en que la cofradía de Jesús Nazareno le encargó un grupo de ocho pasos procesionales, que se convirtieron en su creación mucho más conocida. Los mucho más conseguidos son los aplicados a la Oración en el huerto, la Última Cena y la Dolorosa, pero en todos triunfa el plantel estilo del creador, exaltador de la hermosura y del naturalismo.
Los semblantes de sus esculturas son tan preciosos y están tan bien modelados que recuerdan las porcelanas de la temporada, fundamento por el que se considera a Salzillo un magnífico exponente de la estatua rococó.
Efectuó muchas otras proyectos, todas y cada una ellas de temática religiosa, pero en ninguna alcanzó el virtuosismo de las citadas, virtuosismo que se advierte asimismo en el meticuloso drapeado de los vestidos. La mejor compilación de su obra está en el Museo Salzillo de Murcia.
¿Qué piensas de la biografía de Francisco Salzillo? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Francisco Salzillo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Salzillo es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Salzillo, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Salzillo, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Francisco Salzillo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.