Biografía de Francisco Salzillo

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Francisco Salzillo es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Salzillo es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Salzillo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Francisco Salzillo, el motivo por el cual Francisco Salzillo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Salzillo

(Murcia, 1707-id., 1783) Escultor español. Su padre, el escultor napolitano Nicolás Salzillo, se estableció en Murcia unos años antes del nacimiento de Francisco, y abrió en la ciudad un taller en el que se formaron sus hijos, Juan Antonio, José, Inés y Francisco que también se dedicaron a la escultura (más concretamente a la policromía de las figuras).

A la muerte de su padre, Francisco Salzillo se hizo cargo del taller familiar, en el que continuó al principio el estilo paterno. Su primera obra enteramente personal es también la más valorada por la crítica en la actualidad, el famoso Pesebre de más de 800 piezas realizado al estilo de los belenes napolitanos de finales del siglo XVII; estas figuras, esculpidas en barro cocido, madera o cartón, sobresalen por su realismo extremo y su enorme expresividad, hasta el punto de que se consideran inspiradas en tipos populares.

Su otra gran realización la comenzó en 1752, cuando la cofradía de Jesús Nazareno le encargó un conjunto de ocho pasos procesionales, que se han convertido en su creación más famosa. Los más logrados son los dedicados a la Oración en el huerto, la Última Cena y la Dolorosa, pero en todos triunfa el personal estilo del autor, exaltador de la belleza y del naturalismo.

Los rostros de sus estatuas son tan hermosos y están tan bien modelados que recuerdan las porcelanas de la época, motivo por el cual se considera a Salzillo un magnífico exponente de la escultura rococó.

Realizó muchas otras obras, todas ellas de temática religiosa, pero en ninguna alcanzó el virtuosismo de las mencionadas, virtuosismo que se advierte también en el minucioso drapeado de los vestidos. La mejor colección de su obra se encuentra en el Museo Salzillo de Murcia.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Salzillo

¿Qué piensas de la biografía de Francisco Salzillo? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Francisco Salzillo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Salzillo es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Salzillo, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Salzillo, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Francisco Salzillo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.