Biografía de Francisco Sá Carneiro

La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Francisco Sá Carneiro en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Sá Carneiro, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Sá Carneiro personalmente.Francisco Sá Carneiro ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Sá Carneiro, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Francisco Sá Carneiro, el motivo por el cual Francisco Sá Carneiro vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Sá Carneiro

(Francisco Lumbrales Sá Carneiro; Oporto, 1934 - Lisboa, 1980) Político y abogado portugués. A lo largo de su carrera destaca su pertenencia en 1974 a la junta de Salvación Nacional, siendo ministro sin cartera en el gabinete de Palma Carlos. Una vez finalizada la llamada Revolución de los claveles, como secretario del Partido Popular Democrático, consiguió un escaño que renovó en 1976. A partir de entonces se situó en las filas del Partido Social Democrático Portugués, formación con la que triunfó en las elecciones de diciembre de 1979, llegando a ser Primer Ministro, en 1980.

Sá Carneiro estudió derecho en la Universidad de Lisboa, incorporándose a las filas del movimiento de la Juventud de Acción Católica. Hasta 1969 no inició su carrera como político, ejerciendo como abogado, mientras tanto, en Oporto. En el año indicado, fueron convocadas elecciones por Marcelo Caetano, tras retirarse Oliveira Salazar. Carneiro no consiguió ser elegido, pero Caetano contó con él, entre otros, para unirse a la Unión Nacional, partido del gobierno, entrando así en la Asamblea Nacional. Tras la revolución de los claveles de abril de 1974, participó en la Junta de Salvación Nacional.

Fundó el Partido Popular Portugués, del que se desvinculó al tener que superar una enfermedad, por lo que a su vuelta el nombre había cambiado por el de Partido Social Democrático Portugués, del que fue presidente. El siguiente paso importante ocurrió en 1975 cuando consiguió un escaño para la Asamblea Constituyente, pero su éxito lo alcanzó, en 1979, cuando ganó las elecciones como líder de la coalición Alianza Democrática, siendo elegido por el presidente Ramalho Eanes, Primer Ministro, cargo que ocupó hasta su muerte.

Sus relaciones nunca fueron buenas, empeorando cuando a Carneiro se le acusó de apropiarse con ingentes cantidades de dinero de la banca nacionalizada, hecho que nunca llegó a ser nunca demostrado. Un día antes de su participación en las elecciones presidenciales, Carneiro, que apoyaba la candidatura de Soares, murió en un extraño accidente de avión, junto a su segunda esposa y cinco colaboradores, entre los que se encontraba el ministro de Defensa, Amaro da Costa.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Sá Carneiro

¿Qué te ha parecido la biografía de Francisco Sá Carneiro? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Francisco Sá Carneiro es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Sá Carneiro es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Francisco Sá Carneiro, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Sá Carneiro, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Francisco Sá Carneiro. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.