Biografía de Francisco Roldán

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Francisco Roldán en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Francisco Roldán, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Roldán en persona.Francisco Roldán fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco Roldán, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Francisco Roldán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Roldán, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco Roldán influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Roldán.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Roldán, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco Roldán, el motivo por qué Francisco Roldán vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Roldán

(Moguer, 1462 - Caribe, 1502) Navegante español. Acompañó a Colón en su segundo viaje (1493) y fue nombrado alcalde mayor de La Isabela. Se enfrentó a Bartolomé Colón e incitó a los indios a la rebelión. A la vuelta de Colón, llegó a un pacto con él (1499) por el que se anularon los tributos y se establecieron los primeros repartimientos de indios. Ovando lo apresó y lo envió a España.

Caballero de la casa de Los Reyes Católicos, Francisco Roldán participó en la conquista de Granada (1492). Un año después del descubrimiento de América, en el segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, pasó a la isla de La Española en calidad de mayordomo y de proveedor de la Armada. Posteriormente fue nombrado por el almirante alcalde mayor de La Isabela y, más tarde, de toda la isla.

Durante su ausencia, Colón confió el mando a su hermano Bartolomé Colón, con el cargo de adelantado. Roldán, que se opuso a esa designación, se ganó el apoyo de los indios prometiendo eximirles del pago de tributos y, aprovechando la ausencia del adelantado, que participaba en una expedición a Santo Domingo, se apoderó de las armas de La Isabela y se retiró a Xaraguá.

Cuando Colón regresó a La Española en su tercer viaje, otorgó a los rebeldes, por el acuerdo de agosto de 1499, sueldos y tierras, y nombró de nuevo alcalde mayor a Francisco Roldán. En marzo de 1500, Roldán impidió que estallara una nueva rebelión, por lo que fue recompensado con el repartimiento de indios. Ante los continuos levantamientos, solicitó la presencia de un letrado para ejercer la justicia, situación que motivó la destitución de Colón a favor de Bobadilla (1500). A pesar del buen trato que recibió de Bobadilla y de ser responsable de una situación que, por otra parte, aceptaba, Roldán se mantuvo fiel a Colón y a sus hermanos. Apresado por Nicolás De Ovando, pereció durante la travesía que debía devolverlo a España.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Roldán

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Francisco Roldán? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Francisco Roldán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Roldán es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Francisco Roldán, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Francisco Roldán, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Francisco Roldán. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas