La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Francisco Rodríguez Marín es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Rodríguez Marín es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Francisco Rodríguez Marín en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Francisco Rodríguez Marín, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Rodríguez Marín personalmente.Francisco Rodríguez Marín fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Rodríguez Marín, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Francisco Rodríguez Marín, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Rodríguez Marín, gentes a quienes de de una u otra forma Francisco Rodríguez Marín influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco Rodríguez Marín.
(Osuna, 1855 - Madrid, 1943) Literato y erudito español. Se doctoró en Derecho y se licenció en Filosofía y Letras; sucedió a Menéndez Pelayo en la dirección de la Biblioteca Nacional. Desde su juventud cultivó el periodismo bajo el seudónimo de "El bachiller Francisco de Osuna", y compuso madrigales y sonetos.
Infatigable folklorista, recogió cuentos, cantares y refranes populares, con los que llenó varios volúmenes. Divulgó la obra de Pedro de Espinosa, de Luis Barahona de Soto, de Baltasar de Alcázar y de otros tradicionales inferiores, de los que descubrió y publicó muchas creaciones hasta entonces nuevas y ignotas.
Pero su obra mucho más estimada es indudablemente la que resultó de su devota y meticulosa dedicación a Miguel de Cervantes; sus ediciones de Don Quijote de la Mancha, exuberantemente anotadas, son valiosísimas; publicó además mucho más de cien documentos relativos a este creador, descubiertos por él. El estilo de Rodríguez Marín es entretenido y castizo, de forma frecuente arcaizante; hablamos de un escritor insobornablemente andaluz.
Entre sus proyectos cabe nombrar Madrigales (1901), Cantos populares españoles (5 vols. 1882-83), 12.000 refranes (1926), 12.600 refranes mucho más (1930), El Loaysa de "El receloso extremeño" (1909 y 1917) y sus ediciones de ciertas novelas ejemplares cervantinas como Rinconete y Cortadillo (1905), La ilustre fregona (1917) o El casamiento engañoso (1918). Fue académico de la Lengua, cuya institución encabezaba a su muerte.
¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco Rodríguez Marín? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Francisco Rodríguez Marín es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Rodríguez Marín es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Francisco Rodríguez Marín, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco Rodríguez Marín, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Francisco Rodríguez Marín. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.