Francisco Rodríguez del Toro

La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Francisco Rodríguez del Toro en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Francisco Rodríguez del Toro, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Rodríguez del Toro personalmente.Francisco Rodríguez del Toro ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Francisco Rodríguez del Toro

Cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela (Caracas, 1761- Caracas, 1851). Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro y de Brígida Ibarra y también Ibarra. Coronel del batallón de milicia desde 1790, participó en la acción militar para evitar la invasión de Francisco de Miranda en 1816. Fue entre los complotados en la llamada Conspiración de los Mantuanos en 1808, tras la que padeció arresto domiciliario hasta el indulto de febrero de 1809.

Apoyó, al lado de su hermano Fernando, el movimiento del 19 de abril de 1810. Ascendido a brigadier graduado, aceptó la comandancia del Ejército de Occidente, enfrentándose sin éxito a los realistas en Coro. Fue designado diputado por El Tocuyo al primer Congreso de Venezuela en 1811, y sería entre los firmantes del Acta de Independencia y la Constitución Federal de Venezuela. Actuó como segundo comandante del ejército comandado por el general Francisco de Miranda en las acciones de Valencia (1811), y contra la ofensiva de Monteverde.

Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano en Trinidad. Regresó al país tras la guerra de Carabobo en 1821. Entre agosto de 1823 y mayo de 1824 desempeñó la Intendencia de Venezuela, cargo desde el que debió llevar a cabo en frente de varios asaltos y críticas. Residió en la Quinta de Anauco, que hoy en día marcha como Museo de Arte Colonial. Sus restos están en el Panteón Nacional en Caracas.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Rodríguez del Toro

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Rodríguez del Toro? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Francisco Rodríguez del Toro es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Rodríguez del Toro es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Francisco Rodríguez del Toro, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Rodríguez del Toro, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Francisco Rodríguez del Toro. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.