Biografía de Francisco Robles

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Robles, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Francisco Robles, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Robles, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Francisco Robles influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco Robles.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Robles, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Robles, el motivo por el cual Francisco Robles vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Robles

(Juan Francisco de Robles y García; Guayaquil, 1811 - 1893) Militar y político ecuatoriano. Ministro de Guerra en el gobierno de José María Urbina (1851-1856), con quien había colaborado para derrocar al presidente Diego Noboa Y Arteta (1850-1851), gracias a la influencia de Urbina alcanzó la presidencia de la república de Ecuador en 1856.

Durante su mandato (1856-1859), el general Francisco Robles se constituyó en el continuador del urbinismo, heredando la oposición interna que había provocado su líder. El Perú reclamó como suyos los territorios orientales concedidos a los acreedores británicos para el pago de la deuda externa ecuatoriana. El presidente peruano Ramón Castilla proyectó invadir el Ecuador y decretó el bloqueo del puerto de Guayaquil.

Robles trasladó la capital a esta ciudad, mientras que en Quito se constituía un gobierno de oposición (conformado por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Palacio, Pedro José de Arteta y el general Guillermo Franco, autoproclamado jefe supremo en Guayaquil) que pactaba con Castilla. Derrocado finalmente en 1859 por la reacción conservadora de García Moreno, Robles se exilió a Chile.

En 1862, junto con José María Urbina, preparó desde Lima una sublevación contra García Moreno que terminó en fracaso. En 1876 apoyó la revolución que dio el poder a Ignacio De Veintemilla, quien lo recompensó con el nombramiento de general de división.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Robles

¿Qué opinas de la existencia de Francisco Robles? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Francisco Robles es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Robles es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Francisco Robles, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Robles, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Francisco Robles. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas