(Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628) Pintor español. Pasó su niñez y su juventud en Barcelona, donde su padre tenía un trabajo de sastre, y su hermano mayor, como sombrerero. No consta que comenzara los estudios artísticos en esta temporada, sino más bien a causa de su traslado a Madrid, en 1581, en el momento en que a la desaparición de sus progenitores vendió ciertas pertenencias y dispuso de determinado capital.
En Madrid se movió en el círculo de El Escorial, el primordial foco de la actividad artística de esos años. Se sabe que copió proyectos escurialenses y que se relacionó con pintores que trabajaban en el monasterio, más que nada con Navarrete. Antes de que se cumpliese su primer año de estancia en Madrid ahora había pintado su primera obra, Preparativos de la crucifixión (1582), de clara huella veneciana.
Asimismo por esos años contrajo matrimonio y nacieron sus hijos, 2 pequeñas y un varón, Juan, que igualmente fue pintor. En Madrid conoció a Lope de Vega, con quien sostuvo una angosta amistad hasta el objetivo de sus días. Seguramente por medio de Lope de Vega, de quien pintó un retrato, se enteró de que el arzobispo Ribera procuraba artistas para múltiples pedidos, y esto le indujo a moverse en el mes de febrero de 1599 a Valencia, de donde por el momento no se movió hasta su muerte en 1628.
Ribalta revolucionó la pintura local de la temporada, de carácter un poco dulzón, con sus figuras capaces y poderosamente caracterizadas, y fue la personalidad mucho más señalada de la escuela barroca valenciana. Sus primeros pedidos en Valencia fueron retratos y proyectos religiosas, como el retablo de Santiago de Algemesí y la Santa Cena (1606), que lo consagró como pintor de prestigio.
En su producción posterior se advierte, en las proyectos de 1610-1612, una clara predominación de Sebastiano del Piombo, y desde precisamente 1615, datos derivados de Caravaggio. En este último periodo simplificó sus creaciones y acentuó un naturalismo que le era propio desde los comienzos. San Francisco confortado por un ángel (h. 1616) y el grupo de proyectos que efectuó para la cartuja de Porta Coeli se cuentan entre lo destacado de la etapa final de su historia.
¿Qué opinas de la biografía de Francisco Ribalta? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Francisco Ribalta es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Ribalta es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Francisco Ribalta, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco Ribalta, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Francisco Ribalta. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.