La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Ramírez es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Francisco Ramírez es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(Francisco Ramírez, asimismo llamado Pancho Ramírez; Arroyo de la China, el día de hoy Concepción del Uruguay, 1786 - Chañar Viejo, 1821) Militar y caudillo federalista argentino que fue gobernador de Entre Ríos a lo largo de la guerra que encaró a las provincias argentinas contra Buenos Aires.
Era hijo de Juan Gregorio Ramírez, paraguayo, y de doña Tadea Florentina Jordán, sobrina carnal del virrey Vértiz. Su madre, casada en segundas nupcias, fue la madre de otro caudillo, Ricardo López Jordán (1793-1846). Hizo sus primeros estudios en una escuela que mantenía don Juan de Insiarte, el principal creador de la villa del Arroyo de la China, y después continuó su capacitación personal en salas dirigidas por monjes y clérigos seculares.
Al generarse la Revolución de Mayo, el ideal patriótico logró prontísimo la adhesión de los entrerrianos, y el futuro caudillo se unió instantaneamente a las ideas proclamadas en Buenos Aires. Su acción fue intensa, ahora con las armas, ahora como nexo entre distintos conjuntos patriotas, salvo en el corto transcurso que estuvo preso de los realistas en Montevideo, de donde logró escapar para regresar a su tierra.
Con exactamente el mismo furor que logró suyos los idóneas de la Revolución de Mayo apoyó los principios federalistas de Artigas: plegado a las fuerzas que dirigía el caudillo oriental José Gervasio Artigas, este lo designó en 1816 comandante de Concepción del Uruguay, cargo que ejercitó con tesón para ayudar en la pelea contra el invasor portugués y consolidar el ideal político sostenido por la Liga de los Pueblos Libres. Esta colaboración con Artigas asimismo lo llevó a combatir contra las tropas que respondían al gobierno directorial. Con el tiempo, su figura alcanzó enorme relieve y su popularidad se extendió por Corrientes y Misiones.
El federalismo de Francisco Ramírez quedó bien expresado en un trabajo que exactamente el mismo Ramírez y Estanislao López dirigieron a José Rondeau y en el que, entre otros muchos, se señalaba como propósito "el lugar de un gobierno escogido por la intención de las provincias que aceptan por base el sistema de federación, por el que han suspirado todos y cada uno de los pueblos desde el comienzo de la revolución". Alentado por los idóneas del artiguismo y unido íntimamente al gobernador de Santa Fe, Estanislao López, Ramírez invadió con sus tropas la provincia de Buenos Aires, y el 1 de febrero de 1820 derrotó al Director Supremo José Rondeau en los campos de Cepeda. Este hecho de armas apuntó el objetivo del gobierno nacional; pocos días después se disolvía el Congreso, exactamente el mismo que en 1816 había iniciado sus deliberaciones en Tucumán, y desaparecía el Poder Ejecutivo Nacional. Veintitrés días después se firmaba el tratado de Pilar.
Poco tiempo después brotaron los enormes disconformidades entre los defensores del federalismo. Francisco Ramírez se encaró con José Gervasio Artigas y, tras ser derrotado en Las Tunas, cerca del Paraná, Artigas se exilió en Paraguay. El 29 de septiembre de 1820, Pancho Ramírez aceptó los cargos de jefe supremo de la República de Entre Ríos, formada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y de general en jefe de su ejército. Durante el corto periodo de paz que gozó dictó tres conmemorados estatutos: del Orden Militar, del Orden Político y del Orden Económico, contenidos escritos legales que condensan su pensamiento gubernativo.
Pero próximamente brotaron las rivalidades con Estanislao López. Fue la pelea contra López lo que llevó primeramente a Santa Fe (donde recibió un rudo golpe siendo vencido el 26 de mayo 1821) y a la tierra cordobesa después. Distanciado ahora del caudillo José Miguel Carrera y también impotente para confrontar a las fuerzas coaligadas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, trató de conseguir la manera de regresar rápidamente a Entre Ríos.
Su muerte, el diez de julio de 1821, tras ser derrotado por Estanislao López cerca de Villa de María del Río Seco (Córdoba), quedó cubierta en un halo romántico, ya que había sido absolutamente vencido y solo quedaban a su lado unos pocos soldados y Delfina, unida a él desde años atrás por los vínculos del amor. Una partida de Santa Fe se apoderó de Delfina, a la que desposeyeron de su roja chaquetilla y del chambergo adornado con una pluma de avestruz que lucía en el momento en que montaba. Ante este suceso, el caudillo volvió grupas y se encaró con los perseguidores; entonces fue en el momento en que lo alcanzó la desaparición por obra de un certero balazo. Delfina ha podido de esta forma socorrer su historia.
Hasta entonces, la cabeza del infortunado caudillo era separada de su cuerpo por el soldado Pedraza y, cubierta en un cuero de oveja, mandada al campamento de Estanislao López. Este la remitió a Santa Fe a fin de que, puesta en una jaula de hierro, fuera expuesta en el atrio de la iglesia matriz. El padre Aguilar se opuso a que se vinculara lo sacro con tan macabro hecho, realizando que se colgase por tres días de las arcadas del Cabildo. Embalsamada por Manuel Rodríguez, fue preservada bastante tiempo por López.
La trágica muerte del caudillo determinó que su figura y su popularidad adquiriesen concretes legendarios. La compañera del caudillo Ramírez, Delfina (1803-1839), era una bella mujer natural de Brasil. Ramírez la conoció en Paysandú en 1818, en el momento en que era lugarteniente de Artigas. Era una amazona consumada. Después se casó y vivió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), hasta su muerte, ocurrida el 28 de junio de 1839.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Francisco Ramírez? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Francisco Ramírez es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Ramírez es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Francisco Ramírez, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Ramírez, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Francisco Ramírez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.