(Aranjuez, 1853 - Madrid, 1894) Geólogo español. Su padre era un instructor de anatomía de la Escuela de Veterinaria, amigo personal de Casiano del Prado, a quien acompañaba Francisco Quiroga, todavía niño, en sus trabajos de campo. Estudió este farmacia y ciencias naturales en Madrid, y se doctoró en estas disciplinas en 1878 y 1879 respectivamente.
Su afición a la geología y de forma especial a la mineralogía se fortalecieron por su trato personal con José Macpherson y Salvador Calderón Arana. También le generaron encontronazo las enseñanzas de Augusto González de Linares. En 1879 consiguió una plaza de ayudar de mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Entre las tareas que allí desarrolló está el estudio y clasificación de los minerales y rocas aportadas por la expedición del Pacífico de 1862.
Tres años después formó parte él mismo de una expedición científica encargada de efectuar una prospección geológica en el Sáhara occidental, donde participaron del mismo modo Julio Cervera y Felipe Rizzo, que logró corregir graves fallos en la concepción geológica de aquella zona.
Como fan de Macpherson, Quiroga resaltó en la app del microscopio a la investigación de la composición cristalina de los minerales, con estudios aplicados a ofitas, basaltos, andesitas, limburgitas, anomalías ópticas de la blenda, etcétera. Alcanzó un enorme renombre a temprana edad y fueron múltiples los naturalistas de distintas nacionalidades que le dedicaron especies novedosas. Sobre la base de su prestigio se creó en la Universidad Central de Madrid la primera cátedra europea de cristalografía, que consiguió Quiroga a través de oposición. Su acólito más importante en la cátedra fue Lucas Fernández Navarro.
Quiroga se vinculó con la Institución Libre de Enseñanza desde sus principios: figura en sus listas de inversionistas y perteneció a la Junta Facultativa. En esta línea hay que insertar su actuación en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde explicó química y geología desde 1890. Fue integrante principal creador de la Sociedad Española de Historia Natural, de la que fue secretario a lo largo de múltiples años. Sus cerca de noventa trabajos fueron publicados, predominantemente, en los Anales de la sociedad citada y en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza y de la Sociedad Geográfica.
¿Qué opinas de la existencia de Francisco Quiroga y Rodríguez? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Francisco Quiroga y Rodríguez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Quiroga y Rodríguez es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Francisco Quiroga y Rodríguez, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Quiroga y Rodríguez, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Francisco Quiroga y Rodríguez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.