Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Francisco Pizarro es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Francisco Pizarro es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Pizarro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Francisco Pizarro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Pizarro, personas a quienes de un modo u otro Francisco Pizarro influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco Pizarro.
(Trujillo, España, 1478 - Lima, 1541) Conquistador del Perú. Las décadas siguientes al hallazgo de América tuvieron como enormes personajes principales a los llamados conquistadores, militares españoles que en varias oportunidades, con pocos elementos y correctas dosis de osadía y sagacidad, consiguieron adueñarse de inmensos territorios. Tal fue la situacion de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en solamente tres años (1531-1533) se realizó con el control del rico y poderoso Imperio Inca.
Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia. En 1502 embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La De españa.
Hombre alterado y de fuerte carácter, Francisco Pizarro no logró amoldarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió formar parte en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y después en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, no obstante, se instaló en la localidad de Panamá, de la que fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le dejó lucrarse.
La conquista del Perú
Conocedor de los comentarios que charlaban de la presencia de enormes riquezas en el Imperio de los incas, decidió juntar la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar 2 expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos descalabros. A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con 12 hombres, mientras que Almagro iba a Panamá en pos de refuerzos. Los «trece de la popularidad» aprovecharon para examinar una parte de la costa oeste de América del Sur, zona que llamaron Perú, quizás por la cercanía del rio Virú, y tuvieron perseverancia de la presencia de una enorme civilización.
Sin embargo, frente a la negativa del gobernador de Panamá a entregar mucho más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de mostrar sus proyectos al rey Carlos V, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las novedosas tierras, designación real que provocó el cuidado y la frustración de Almagro.
De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una exclusiva expedición de conquista, y en el mes de enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que encaraba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la localidad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos V, lo atrapó en un sanguinolento ataque por sorpresa.
El inca acordó con los extranjeros ocupar de oro, plata y piedras hermosas una habitación en lugar de su independencia, pero de nada le sirvió cumplir su una parte del pacto, ya que Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro adelante de cien arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el homicidio de Huáscar desde la prisión y de elaborar una revuelta contra los españoles, y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo que le dejó llenar sin solamente resistencia la conquista de Perú, comenzando por Cuzco, la ciudad más importante del Imperio (noviembre de 1533), y denominar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.
Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y más allá de que primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena apuntada por Manco Cápac II contra el dominio español (1536), terminaron por confrontar abiertamente en la guerra de las Salinas, en el mes de abril de 1538. Derrotado y preso, Almagro fue procesado, culpado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538). La venganza de los incondicionales de Almagro, dirigidos por su hijo Diego de Almagro el Mozo, se causó el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió ejecutado en su palacio de Lima, localidad que él mismo había fundado a riberas del río Rímac seis años antes.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Pizarro? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Francisco Pizarro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Pizarro es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Francisco Pizarro, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Francisco Pizarro, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Francisco Pizarro. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.