Biografía de Francisco Ortega Vargas [El Fillo]

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Francisco Ortega Vargas [El Fillo] es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Francisco Ortega Vargas [El Fillo] es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Francisco Ortega Vargas [El Fillo]

(Puerto Real, Cádiz, hacia 1820 - Sevilla, 1878) Cantaor español. Fue el principal discípulo del Planeta, con quien cantó durante una larga temporada cuando era joven, sobre todo en Triana, centro importantísimo del cante flamenco en su época y en donde se convirtió al lado de su maestro en una de las figuras principales del género.

Citado por Estébanez como un gran cantaor de seguiriyas, su voz áspera y de timbre bronco es modelo de lo que desde entonces se llama voz afillá, término que deriva literalmente del apodo ("Fillo") de este personaje. Fue, según todas las opiniones, un cantaor enciclopédico, que cantaba todos los estilos; pero destacó especialmente, además de en las citadas seguiriyas, en la caña, los romances, las soleares y las tonás.

El cante más famoso del Fillo son las seguiriyas de cambio, también llamadas "cabales", que se atribuyeron durante largo tiempo a Silverio Franconetti, pero que hoy en día son consideradas obra del Fillo, quien las enseñaría luego al citado Silverio.

Se le conocieron amores con una brava cantaora de Morón apodada "Andonda", mucho más joven que él, que a su vez figura en la historia del flamenco por ser la primera cantaora de soleares. La tradición popular indica que El Fillo y Andonda cantaban en una herrería de Triana coplas que todo el mundo podía oír con sólo acercarse. Llamado por muchos "padre del cante", Demófilo dijo de él que era el cantaor de mayor fama entre todos los de su tiempo.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Ortega Vargas [El Fillo]

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Ortega Vargas [El Fillo]? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Francisco Ortega Vargas [El Fillo] es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Ortega Vargas [El Fillo] es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Francisco Ortega Vargas [El Fillo], o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Ortega Vargas [El Fillo], que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Francisco Ortega Vargas [El Fillo]. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.