Biografía de Francisco Oller

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Oller, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Francisco Oller, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Oller, gentes a quienes de de una forma u otra Francisco Oller influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Oller.

Vida y Biografía de Francisco Oller

(Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando; uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz, figuró entre sus maestros.

Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de Thomas Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.

En el aspecto económico, fueron años difíciles; Francisco Oller se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios para mantenerse, desde sacristán hasta barítono en una compañía de ópera italiana. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Edgar Degas y Camille Pissarro, y al novelista Émile Zola. En 1859 ingresó en el taller de Gleyre, en el que también se formaban Frédéric Bazille, Pierre Auguste Renoir, Claude Monet y Alfred Sisley; más tarde conoció a Paul Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.

En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).

A los 51 años de edad regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del siglo XIX de Puerto Rico.

Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir en la plástica puertorriqueña un interés por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Entre sus obras cabe destacar El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914). En La escuela del Maestro Cordero (1890) retrató al abnegado educador puertorriqueño Rafael Cordero.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Oller

¿Qué piensas de la biografía de Francisco Oller? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Francisco Oller es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Oller es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Francisco Oller, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Francisco Oller, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Francisco Oller. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas