Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Oller, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Francisco Oller, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Oller, gentes a quienes de de una forma u otra Francisco Oller influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Oller.
(Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió enorme afición por el dibujo y dedicó un enorme esfuerzo al estudio del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años viajó a Madrid con la intención de llenar su capacitación artística en la Academia de San Fernando; entre los mucho más relevantes pintores españoles de la temporada, Federico de Madrazo y Kuntz, figuró entre sus profesores.
Un par de años después regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su incomodidad le llevó a efectuar un nuevo viaje a Europa, en esta ocasión a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de Thomas Couture para llenar sus estudios de pintura, al paso que se anotó como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.
En el aspecto económico, fueron años bien difíciles; Francisco Oller se vio obligado a desempeñar toda clase de oficios para sostenerse, desde sacristán hasta barítono en una compañía de ópera italiana. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, sitio en el que conoció a los pintores Edgar Degas y Camille Pissarro, y al novelista Émile Zola. En 1859 ingresó en el taller de Gleyre, en el que asimismo se formaban Frédéric Bazille, Pierre Auguste Renoir, Claude Monet y Alfred Sisley; después conoció a Paul Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.
En 1865 regresó a Puerto Rico, transformado en el primer artista de charla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años después inició su tarea enseñante, definitiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la ciudad más importante de una academia gratis de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, en esta ocasión como artista consagrado. Recibió múltiples pedidos esenciales: retratos, panoramas y situaciones de género. De este intérvalo de tiempo madrileño datan sus proyectos El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un indigente (1881).
A los 51 años de edad regresó terminantemente a Puerto Rico, donde creó una exclusiva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado instructor de dibujo en la Escuela Normal, que después se transformaría en Universidad Nacional. Su tarea artística y enseñante fueron definitivas en la capacitación de un arte nacional puertorriqueño y fue reconocido como el más esencial artista del siglo XIX de Puerto Rico.
Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, logró aparecer en la plástica puertorriqueña un interés por retratar el ambiente diario: las gentes, los panoramas, las prácticas. Entre sus proyectos podemos destacar El litigio de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914). En La escuela del Maestro Cordero (1890) retrató al abnegado educador puertorriqueño Rafael Cordero.
¿Qué piensas de la biografía de Francisco Oller? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Francisco Oller es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Oller es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Francisco Oller, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Francisco Oller, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Francisco Oller. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.