Biografía de Francisco Núñez de Pineda

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Francisco Núñez de Pineda es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Francisco Núñez de Pineda es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Francisco Núñez de Pineda en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Francisco Núñez de Pineda, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Núñez de Pineda personalmente.Francisco Núñez de Pineda fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Núñez de Pineda, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Núñez de Pineda, el motivo por qué Francisco Núñez de Pineda vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Núñez de Pineda

(Francisco Núñez De Pineda y Bascuñán; Chillán, 1607 - Moquegua, 1682) Escritor y militar chileno, destacada figura de la literatura chilena del siglo XVII. En 1629 participó en una expedición para someter a los araucanos, pero, tras la derrota sufrida en Cangrejeras, fue hecho prisionero por el cacique araucano Maulicán, quien le mantuvo cautivo durante más de seis meses. Más tarde, fue nombrado maestre de campo y tuvo un destacado papel en la victoria de Conuco y en el rescate de Boroa (1677). A raíz de su estancia entre los araucanos escribió la crónica novelada Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile, que constituye una fiel descripción de las costumbres de los araucanos y un alegato en favor de sus derechos.

Francisco Núñez De Pineda estudió en Lima y, siguiendo el ejemplo paterno, abrazó la carrera de las armas. Participó en la larga guerra de Arauco e intervino con el grado de capitán en el desastre de Las Cangrejeras (1629), en el que fue hecho prisionero por los indígenas dirigidos por Lientur. Permaneció siete meses cautivo en tierras araucanas bajo la protección del cacique Maulicán, quien le brindó un buen trato, debido al talante amistoso del prisionero y al respeto que profesaban los indígenas hacia su padre (el militar español Álvaro Núñez de Pineda).

Transcurrido este período pudo regresar a su ciudad gracias a un canje de rehenes que hizo posible su liberación. Esta experiencia le sirvió de inspiración para la elaboración de su obra más célebre, Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile (escrita en torno a 1650, aunque no publicada hasta 1863).

Esta obra, de carácter autobiográfico, no es una crónica propiamente dicha, ya que en sus páginas se alternan hechos históricos con una trama argumental. Francisco Núñez De Pineda toma partido en favor de la causa indígena y defiende los motivos de la sublevación mapuche como justa reacción ante las crueldades e injusticias cometidas por los colonizadores. En 1656 Núñez de Pineda fue ascendido a maestre de campo. Entre 1670 y 1675 se hizo cargo del gobierno de Valdivia, y más tarde fue designado corregidor por el virrey del Perú.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Núñez de Pineda

¿Qué juicio te merece la biografía de Francisco Núñez de Pineda? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Francisco Núñez de Pineda es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Núñez de Pineda es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Francisco Núñez de Pineda, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Núñez de Pineda, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Francisco Núñez de Pineda. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.