Biografía de Francisco Navarro Villoslada

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado que la humanidad, de una forma u otra, prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Francisco Navarro Villoslada en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Navarro Villoslada, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremos concebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Navarro Villoslada personalmente. Francisco Navarro Villoslada ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Francisco Navarro Villoslada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Francisco Navarro Villoslada, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Navarro Villoslada, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Francisco Navarro Villoslada influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Navarro Villoslada.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Navarro Villoslada, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco Navarro Villoslada, porqué Francisco Navarro Villoslada vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Navarro Villoslada

(Viana, 1818 - id., 1895) Político y escritor español. A través de sus novelas, pero sobre todo como periodista, fue un tenaz defensor del tradicionalismo católico. Cursó estudios de derecho y filosofía y, ya en sus inicios literarios, su actitud conservadora radical le procuró grandes admiradores y acérrimos detractores; entre estos últimos hubo quien, más allá de posiciones políticas, criticó su categoría literaria.

Francisco Navarro Villoslada estudió filosofía y teología en la Universidad de Santiago, y derecho en la de Madrid. Fue funcionario de la Administración Pública, secretario del Gobierno Civil de Álava y oficial del Ministerio de Gobernación, cargo que abandonó a la edad de cuarenta años. Desde los diecinueve publicaba artículos en prensa (comenzó en las páginas de El Correo Nacional) y en 1840 se había dado a conocer en los círculos literarios con un poema épico, Luchana, que glosaba la victoria del general Baldomero Espartero en la batalla del mismo nombre, por la cual logró levantar el asedio carlista contra Bilbao.

No obstante, las veleidades revolucionarias de la facción más radical del liberalismo y las convicciones católicas del propio Francisco Navarro Villoslada propiciaron su evolución hacia el tradicionalismo militante (a partir de 1858), en cuyo seno alcanzó los cargos de diputado a Cortes (1865-1868), senador y secretario privado del pretendiente Carlos María de Borbón (1860-1871).

Publicista infatigable, Navarro Villoslada creó tres periódicos, fue editor de cuatro diarios y dirigió las revistas Semanario Pintoresco Español y El pensamiento español, fundada por él mismo en 1860, que iba a convertirse en portavoz del pensamiento más integrista de la época, fustigador de las reformas políticas de cariz liberal. Su lealtad al carlismo le llevó a prisión en 1869 y a cinco años al exilio, coincidiendo con el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Entre 1885 y 1888 intentó sin éxito la reunificación del movimiento carlista, que se había escindido en dos facciones enfrentadas.

Navarro Villoslada trasuntó los conflictos políticos que le tocó protagonizar (sobre todo, la lucha entre la tradición confesional y el laicismo heredero de la Ilustración) en una serie de novelas históricas de inequívoca orientación católica, que no son sino metáforas de situaciones coetáneas al autor: Doña Blanca de Navarra (1847), para algunos estudiosos la mejor novela romántica española; Doña Urraca de Castilla (1849) y Amaya o los vascos en el siglo VIII (1879), la más célebre de todas, donde la lucha de los vascos recién cristianizados contra el enemigo islámico ejemplifica la insurrección del agro vascongado, partidario de la causa carlista, contra la impiedad del bando liberal; la novela también está considerada como manifiesto literario de cierto protonacionalismo vasco sustentado en la tradición foral.

Cabe reseñar que las novelas de Navarro Villoslada aparecieron cuando el género histórico había caído en el descrédito literario, ampliamente superado por el realismo de autores como Galdós, Clarín o Palacio Valdés. Lo que nadie podrá negarle al autor es su minuciosidad artesanal a la hora de recrear los ambientes medievales en que se desarrollaban sus relatos, pues todos ellos contaban con una base documental exhaustiva.

Entre las poesías de Navarro Villoslada destacan un madrigal dedicado al valle de Viana y la oda A la Virgen del Perpetuo Socorro. También escribió el libreto de la zarzuela La dama del rey, que fue estrenada en 1865, con música de Emilio Arrieta. Amaya o los vascos en el siglo VIII sirvió lustros después de inspiración para la ópera Amaya, original de Jesús Guridi (1920).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Navarro Villoslada

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Francisco Navarro Villoslada? ¿ Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Francisco Navarro Villoslada es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Navarro Villoslada es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Francisco Navarro Villoslada, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco Navarro Villoslada, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Francisco Navarro Villoslada. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas