Biografía de Francisco Morazán

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Morazán es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Francisco Morazán es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Francisco Morazán en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Francisco Morazán, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Morazán de modo personal.Francisco Morazán fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco Morazán, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Francisco Morazán, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Morazán, personas a quienes de de una forma u otra Francisco Morazán influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Morazán.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Morazán, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Morazán, el motivo por qué Francisco Morazán vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Morazán

(Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842) Militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de Centro América (1830-1838).

La unión centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se había creado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel José Arce. Francisco Morazán inició por aquel entonces su carrera política en el Estado de Honduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.

A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño Mariano Prado lo llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que era además la capital federal. Manuel J. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831).

Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República Federal de Centro América (triunfo que revalidó en las de 1834). Durante ese periodo -conocido como la «Restauración»- puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante.

En 1837 Rafael Carrera protagonizó una rebelión que tomó el poder en el Estado de Guatemala; su éxito produjo estallidos similares en el resto de la federación. Al terminar el segundo mandato de Morazán (1838) era tal la descomposición del sistema político que no se celebraron elecciones para la presidencia y puede decirse que se disolvió la República Federal de Centro América. Morazán fue elegido presidente de El Salvador (1839-40) y lanzó desde allí un último intento contra Guatemala en 1840; fue derrotado y marchó al exilio en Perú. En 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue capturado y fusilado.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Morazán

¿Qué piensas de la vida de Francisco Morazán? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Francisco Morazán es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Morazán es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Francisco Morazán, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Morazán, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Francisco Morazán. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas