Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Francisco Morales Bermúdez es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Francisco Morales Bermúdez es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Francisco Morales Bermúdez en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Francisco Morales Bermúdez, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Morales Bermúdez personalmente.Francisco Morales Bermúdez ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Francisco Morales Bermúdez, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Francisco Morales Bermúdez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Morales Bermúdez, gentes a quienes de un modo u otro Francisco Morales Bermúdez influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco Morales Bermúdez.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Morales Bermúdez, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Morales Bermúdez, porqué Francisco Morales Bermúdez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lima, 1921) Militar y político y militar peruano, presidente de la república entre 1975 y 1980. Estudió con los jesuitas en el instituto de La Inmaculada y después en la Escuela Militar de Chorrillos, de la que egresó en 1943 con el nivel de subteniente de ingeniería, premiado además de esto con la Espada de honor por su excelencia en los estudios. Fue asimismo el primero de su promoción en los tutoriales de oficial alumno de ingeniería y en los que habilitaban a los grados de teniente y capitán, respectivamente, en el arma de ingeniería.
Más tarde se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde consiguió la Divisa de honor, de nuevo por ser el primero en las puntuaciones. Durante 1957 y 1958 estudió en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. De regreso a Perú fue instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela de Aplicación de Ingeniería y en la Escuela Superior de Guerra. Luego asistió al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), donde se graduó con calificación de destacable; asimismo viajó a Estados Unidos, para estudiar en el National War College.
En su calidad de ingeniero militar, inició la construcción de la carretera a Rioja-Tarapoto. En 1962 emprendió la reestructuración del Registro Electoral del Perú, que continuó vigente hasta las selecciones de 1980. En cuanto a su tarea política, fue ministro de Economía y Finanzas de 1969 a 1973, y de Hacienda y Comercio en el primer semestre de 1968. En enero de 1974 pasó a ser jefe del Estado Mayor general del Ejército; en el mes de febrero del siguiente año fue nombrado presidente y ministro de Guerra.
El 29 de agosto de 1975, Francisco Morales Bermúdez derribó a Juan Velasco Alvarado y se proclamó presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1980. Desde la presidencia, Morales Bermúdez organizó la transición a la democracia, convocando a la Asamblea Constituyente que se instaló en el mes de julio de 1978 y decretó la novedosa Constitución en el mes de julio de 1979.
Al final, convocó a selecciones democráticas en el mes de mayo de 1980, trasfiriendo el poder el 28 de julio de ese año a Fernando Belaúnde Terry. En 1983 creó la agrupación política Frente Democrático de Unidad Nacional, por la que fue candidato a la Presidencia de la República en 1985. Más tarde se interesó por el promuevo del estudio de la problemática nacional, a través de la fundación del Centro de Estudios de la Realidad Peruana (CERP).
Morales Bermúdez es creador de múltiples libros, entre aquéllos que se incluye Proyecto nacional (1984) y Autoritarismo y democracia (1989). Ejerció además de esto como directivo honorario del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico y, desde 1981, como catedrático del Centro de Altos Estudios Militares. Galardonado con las Palmas Sanmartinianas del Instituto Nacional Sanmartiniano de la República Argentina, perteneció como integrante de honor al Ilustre Colegio de Abogados de Perú y fue instructor honorario de la Universidad Nacional de San Martín. El departamento de Ucayali lo nombró hijo predilecto en gratitud por la creación de tal departamento en 1980, en el momento en que Morales Bermúdez era presidente.
¿Qué opinas de la biografía de Francisco Morales Bermúdez? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Francisco Morales Bermúdez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Morales Bermúdez es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Francisco Morales Bermúdez, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Morales Bermúdez, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Francisco Morales Bermúdez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.