Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco María Oreamuno, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco María Oreamuno, porqué Francisco María Oreamuno vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Francisco María Oreamuno Bonilla; Cartago, 1801 - San José, 1856) Político costarricense, presidente de la República de Costa Rica en 1844 y 1856. De ideología republicana, ejercitó, más allá de no terminar jamás sus estudios de derecho, como gestor de aduanas en Puntarenas y juez y gobernador de Cartago.
Fue ministro en los gobiernos de Manuel Aguilar, Braulio Carrillo, José María Alfaro y José María Castro Madriz. En 1843 resultó escogido diputado para la Asamblea Constituyente, y a los pocos días fue nombrado vicepresidente de la República. También fue presidente del Congreso.
En 1844 ocupó la presidencia de la República en substitución del presidente José María Alfaro (1842-1846). Durante su orden proclamó la Constitución redactada por la Asamblea en el mes de marzo de 1844, más allá de la oposición de ciertos ámbitos del Ejército, especialmente, del comandante general militar de Costa Rica, el general Pinto, el que fue destituido tras su búsqueda de combatir a las fuerzas militares contra el gobierno.
Por último, consiguió la mayor parte en las selecciones de presidentes festejadas en el mes de noviembre del 1844, más allá de que, presentó su dimisión en el mes de diciembre, dada su negativa a adoptar una posición de fuerza para arreglar las rivalidades que ya están entre las diferentes provincias. Aunque la dimisión no le fue admitida, sí se le concedió permiso para retirarse a su localidad natal. Fue sustituido de manera interina por Rafael Mora Murillo y más tarde por José Rafael Gallegos.
Durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras fue vicejefe de Estado en 4 instantes distintas, el último de los que fue en 1856, mientras que el presidente Juan Rafael Mora estaba en pelea contra el filibustero estadounidense, William Walker. Francisco María Oreamuno combatió la horrible epidemia de cólera de 1856 con la promulgación de considerable suma de medidas sanitarias, pero la patología fue tan asoladora que nuestro presidente en funcionalidades fue víctima de ella el 23 de mayo de 1856.
¿Qué juicio te merece la vida de Francisco María Oreamuno? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Francisco María Oreamuno es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco María Oreamuno es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Francisco María Oreamuno, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco María Oreamuno, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Francisco María Oreamuno. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.