La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Macías Nguema es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Macías Nguema es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Francisco Macías Nguema en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Francisco Macías Nguema, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Macías Nguema de forma personal.Francisco Macías Nguema ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco Macías Nguema, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco Macías Nguema, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Macías Nguema, personas a quienes de de una u otra forma Francisco Macías Nguema influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Macías Nguema.
(Nsegayong, 1924 - Malabo, 1979) Político guineano, presidente de Guinea Ecuatorial desde el instante en que el país alcanzó la independencia (1968) hasta 1979. Hijo de un popular brujo de la zona de Río Muni de la etnia fang, estudió en la escuela de nivel medio de Bata; en esa temporada cambió su nombre africano Masié por el mucho más español de Macías. Tras terminar sus estudios empezó a trabajar en 1938 en la administración colonial. En 1944 entró en el servicio forestal, del que fue movido al poco tiempo al departamento de proyectos públicas.
En 1947 solicitó una excedencia para lograr ocuparse a sus plantaciones de café. Volvió a la administración en 1951, en el momento en que fue nombrado encargado administrativo del gobierno en el distrito de Mongomo, ciudad de la que más tarde llegó a ser alcalde. A principios de la década de los sesenta se ingresó en el movimiento nacionalista que solicitaba la independencia de la Guinea De españa.
Al lado de otros integrantes africanos de la administración colonial y a un conjunto de universitarios, Francisco Macías Nguema creó Idea Popular de Guinea Ecuatorial (IPGE), partido de orientación izquierdista, partidario de la declaración de la independencia. Rompió con esta organización en 1963 gracias a su diferente forma de meditar en el momento de enfrentar las relaciones con Camerún, con lo que se unió al recién formado Movimiento Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), de tendencias mucho más moderadas.
Más tarde Macías radicalizó su posición política y se inscribió al Movimiento de Liberación Nacional de Guinea Ecuatorial (MONALIGE). Fue entre los integrantes de la delegación que en el mes de septiembre de 1963 viajó a Madrid para negociar con el gobierno español un estatuto de autonomía para la zona. Cuando, en 1964, se formó el primer gobierno autónomo, ocupó los cargos de vicepresidente y asesor de Obras Públicas.
Ese año ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa y, 4 años después, formó una parte de la Conferencia Constitucional encargada de elaborar la independencia. Se presentó a las selecciones de presidentes que se festejaron los días 21 y 28 de septiembre de 1968 como candidato de la IPGE. Obtuvo la victoria en la segunda vuelta sobre su contrincante Ondo Edu, quien había sido el presidente del gobierno autónomo, por 68.310 votos en frente de 40.254.
Así Macías se transformó en el primer presidente de Guinea Ecuatorial, que alcanzó la independencia el 12 de octubre de 1968. En su alegato de investidura anunció la app de una política destinada a promover el avance económico y político de Guinea. Formó un gobierno en el que dio cabida a los primordiales partidos del país; la vicepresidencia fue ocupada por un integrante de la Unión Bubi, Boyo Diozo. Macías Nguema encabezó, al lado del ministro español Manuel Fraga Iribarne, la liturgia donde se confirmó la separación de la metrópoli.
El inconveniente mucho más grave al que debió realizar frente su gobierno fue la rivalidad étnica entre los bubis de Fernando Poo (de hoy isla de Bioko), unos 15.000, y los fangs de Río Mumi, que sumaban mucho más de 210.000. Se encaró al gobierno de Nigeria en el momento en que dejó a los aeroplanos de la Cruz Roja usar el campo de aviación de Santa Isabel a lo largo de la guerra de Biafra. La política de Macías fue derivando hacia situaciones dictatoriales, inclinación que se confirmó en el momento en que declaró el estado de urgencia. Comenzó a perseguir a sus oponentes políticos y a los intelectuales del país. Prohibió todos y cada uno de los partidos habituales y creó el Partido de Unión Nacional, al que transformó en el único partido del país.
Gracias a su mala administración la economía nacional entró en crisis, a eso que contribuyó la nacionalización de la economía y su megalomanía, que le llevó a crearse un palacio valorado en 12 millones de dólares americanos. Restableció las relaciones con España en 1971, que estaban interrumpidas desde poco tras la declaración de independencia. Tras padecer un atentado del que salió ileso, lanzó una campaña de persecución hacia los integrantes de la etnia bubi, a quienes consideraba causantes de la acción.
Durante el II Congreso del Partido de Unidad Nacional, festejado en el mes de abril de 1972, fue designado presidente vitalicio. Macías cambió el nombre de la ciudad más importante, Santa Isabel, por el de Malabo, y el de la isla de Fernando Poo por el suyo, Macías Nguema. En 1974 una comisión en todo el mundo publicó un informe en el que se calificaba a su régimen como el mucho más despiadado de todo el mundo. La iglesia denunció el homicidio del ex--vicepresidente Edmundo Bosio y de otros integrantes de la oposición, a eso que el presidente respondió expulsando a la mayor parte de los religiosos del país y dictaminando el cierre de todas y cada una de las iglesias.
En enero 1976 reventaron violentos enfrentamientos con los 20.000 trabajadores guineanos que habían venido a la recolección y que trabajaban en condiciones infrahumanas. Como represalia ordenó a los elementos de la organización paramilitar Juventudes en marcha con Macías el ataque a la embajada nigeriana en Malabo. Un decreto anunciado en 1976 forzaba a todos y cada uno de los ciudadanos del país a mudar su nombre católico por el semejante africano. Durante su orden fueron asesinados mucho más de 80.000 guineanos y prácticamente una tercer parte de la población debió exilarse.
El 3 de agosto de 1979, Macías Nguema fue depuesto por un golpe para derrocar al gobierno comandado por el teniente coronel Teodoro Obiang, quien se rebeló una vez que el presidente ordenara el homicidio de un integrante de su familia. Macías escapó a su aldea natal en el distrito de Mongomo, donde fue hecho preso por los hombres de Obiang, quienes lo condujeron a Malabo a fin de que fuera sometido a juicio. Condenado a muerte por el tribunal por los delitos de asesinato, traición, asesinato en masa y apropiación de fondos públicos, fue ejecutado al lado de seis de sus ayudantes el 29 de septiembre de 1979. Su muerte fue conmemorada por la mayor parte de la población.
¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco Macías Nguema? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Francisco Macías Nguema es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Macías Nguema es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Francisco Macías Nguema, o sobre algún matiz de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Macías Nguema, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Francisco Macías Nguema. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.