Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco José Urrutia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco José Urrutia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco José Urrutia, personas a quienes de de una forma u otra Francisco José Urrutia influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco José Urrutia.
(Popayán, 1870 - Bogotá, 1950) Político y escritor colombiano. Realizó sus estudios en Quito, a donde se había marchado su familia a causa de la guerra de 1876. Su padre, Francisco de Paula Urrutia, fue designado Ministro Plenipotenciario de Colombia en Ecuador, y exactamente el mismo Francisco José fue después nombrado Cónsul (1893), Secretario de Embajada (1898) y Encargado de Negocios (1901). En 1906, el presidente Alfonso Reyes lo repatrió con el objetivo de que se encargase de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
En 1908 fue ascendido a Ministro, cargo que ocupó entre marzo y mayo de 1909. Durante este periodo festejó distintas pactos de todo el mundo: con Chile, una convención para el canje de publicaciones; con la Santa Sede, una convención agregada al Concordato, entonces vigente; con Francia y también Inglaterra, rutas convenciones sobre Arbitraje; y con Italia, un tratado de amistad, comercio y navegación (1892).
No menos determinante fue su participación en la solución de límites atentos con las repúblicas vecinas: con Ecuador ajustó un tratado definitivo, que no fue ratificado por el Congreso ecuatoriano. Igualmente refulgente fue su defensa, frente a la Asamblea Nacional, de los tratados concluidos en Washington (9 de enero 1909) entre Enrique Cortés y Elihu Root; y después entre exactamente el mismo Cortés y Carlos Constantino Arosemena, por los que Colombia se avino a admitir la independencia del Estado de Panamá, precaviendo los futuros derechos de la república más adelante canal del Istmo.
Tras la caída de Reyes, continuó distanciado de la vida pública hasta el momento en que, a fines de 1911, el presidente Carlos Y también. Restrepo lo nombró Ministro Plenipotenciario en Bolivia, país con el que suscribió un tratado de amistad y otro de reciprocidad postal. El diez de febrero de 1913, exactamente el mismo presidente Restrepo lo restableció como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejercitó hasta el desenlace de tal orden presidencial el 7 de agosto de 1914.
En esta ocasión, le correspondió la negociación determinante, al lado del plenipotenciario estadounidense Thadeus Thompson, del tratado (fechado el 6 de abril de 1914) popular como Tratado de Urrutia-Thompson, por el que se puso fin a la disputa y reclamaciones en frente de los Estados Unidos ocasionada por la injerencia militar en Panamá, organizada por el gobierno de Theodoro Roosevelt, que concluyó con la independencia de tal Departamento colombiano.
Ahora, fue electo senador; fue designado Presidente del Senado en 1918. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Colombia simultáneamente frente a los gobiernos de España -entre 1918 y 1923- y Suiza -entre 1919 y 1925-. Fue primer encargado colombiano frente a la Asamblea de la Sociedad de Naciones -1920 a 1927-; y después gerente colombiano frente al Consejo de la Sociedad de Naciones -1926 a 1928-; llegó a ser escogido Presidente del Consejo de tal organismo, desempeño a lo largo del como propició la reintegración de España en tal Asamblea.
Fue además de esto un activo periodista y divulgador en el campo del Derecho y la Jurisprudencia. Muy joven, creó en Quito El colombiano, para la defensa de los intereses de Colombia en tal país, temporada donde escribió su primer libro, Educación ética y civil, que fue entonces adoptado como artículo oficial en múltiples academias y institutos colombianos. Su obra Estudios de legislación y derecho civil le abrió las puertas del exterior.
Después se dedicó a la historia diplomática colombiana y también latinoamericana, y dejó múltiples estudios de referencia: La doctrina Monroe; La evolución del principio de arbitraje en América; El ideal en todo el mundo de Bolívar; Un comentario a la declaración de los derechos de las naciones llevada a cabo por el centro de Derecho en todo el mundo Americano; Páginas de historia diplomática; Las charlas panamericanas; La Codificación del derecho en todo el mundo en América y Política en todo el mundo de la Gran Colombia.
¿Qué piensas de la vida de Francisco José Urrutia? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Francisco José Urrutia es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco José Urrutia es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Francisco José Urrutia, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Francisco José Urrutia, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Francisco José Urrutia. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.