Biografía de Francisco José Pinto Balsemão

La historia de la civilización la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Francisco José Pinto Balsemão, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco José Pinto Balsemão, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco José Pinto Balsemão, personas a quienes de de una u otra forma Francisco José Pinto Balsemão influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco José Pinto Balsemão.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco José Pinto Balsemão, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Francisco José Pinto Balsemão, el motivo por qué Francisco José Pinto Balsemão vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco José Pinto Balsemão

(Lisboa, 1937) Político portugués. Tras licenciarse en Derecho, empezó su carrera de periodista como editor jefe de la revista Mais Alto de 1961 a 1963. A continuación, entró a trabajar en Diario Popular, donde estuvo hasta 1971, tras haber llegado a director. En 1973 fundó el semanario Expresso, de tendencia liberal.

Fue miembro de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Marcelo Caetano. Con Sa Carneiro creó el ala liberal del Parlamento entre 1969 y 1973, oponiéndose al régimen de entonces, especialmente en temas como el de la Libertad de Prensa. En 1973, con Sa Carneiro, abandonó su escaño en la Asamblea, desencantado por la política que emprendía el Marcelo Caetano.

Desde 1969 la vida política de Francisco Pinto Balsemao transcurrió de forma paralela a la de Sa Carneiro. En mayo de 1974 participó en la fundación del Partido Popular Democrático, hoy Partido Social Demócrata. En 1975 obtuvo un escaño por Oporto y fue elegido vicepresidente de la Asamblea Constituyente. En 1977 fue portavoz de la oposición para Asuntos Exteriores. Desde 1979 fue miembro de la Asamblea de la República. Tras la muerte en accidente de aviación de Francisco Sá Carneiro, líder del Partido Social Demócrata y jefe del Gobierno, en diciembre de 1980, Pinto Balsemão ocupó la dirección del partido y fue elegido para la jefatura del Gobierno en enero de 1981.

Durante su mandato se llevó a cabo una profunda reforma constitucional, pero tuvo que enfrentarse a adversarios en el seno de su propio partido. A finales de 1982, una crisis de gobierno le llevó a presentar su dimisión al presidente Ramalho Eanes, aunque siguió al frente del Ejecutivo hasta la celebración de las elecciones generales en junio de 1983, en las que el PSD fue derrotado. En 1986 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, presentando su dimisión pocos días después de que se hubiera iniciado el período de sesiones en el Parlamento de Estrasburgo, al no ser designado portavoz de los socialdemócratas portugueses.

Desde 1983 presidió el Instituto Progresso Social e Democracia Francisco Sá Carneiro. El semanario Expresso, propiedad de Pinto Balsemao, es uno de los más importantes del país y ha encabezado durante mucho tiempo la lista de ingresos por publicidad. Balsemao preside asimismo el grupo Sojornal, que ha adquirido el reprivatizado diario lisboeta A Capital. Dicho grupo ha sacado también la revista femenina Elle y una revista mensual de economía Exame, en la que participó la editorial Abril, una de las más fuertes de Brasil.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco José Pinto Balsemão

¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco José Pinto Balsemão? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Francisco José Pinto Balsemão es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco José Pinto Balsemão es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Francisco José Pinto Balsemão, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Francisco José Pinto Balsemão, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Francisco José Pinto Balsemão. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.