Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco José Orlich, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Francisco José Orlich, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco José Orlich, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Francisco José Orlich influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco José Orlich.
(San Ramón, Alajuela, 1908 - San José de Costa Rica, 1969) Militar y político costarricense que fue presidente de la República de Costa Rica entre 1962 y 1966. Francisco José Orlich Bolmarcich pertenecía al Partido de Liberación Nacional, capacitación política de inclinación socialdemócrata liberal establecida por José Figueres Ferrer que preconizaba una política reformista opuesta al totalitarismo y un liberalismo económico apoyado en el nacionalismo costarricense. En julio de 1953, al entrar José Figueres a la presidencia de la República, Orlich se transformó en uno de sus mucho más próximos ayudantes políticos.
En 1954 fue nombrado ministro de Obras Públicas, cargo que ocupó hasta 1958. En enero de 1955 reventó en la frontera con Nicaragua una insurrección promovida contra Figueres por el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza y interpretada por tropas de asilados y de mesnaderos, conocidas como Legión del Caribe. Orlich participó en las operaciones contra los rebelados, que fueron reducidos tras intensos combates fronterizos y merced a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos.
Al finalizar el orden de Figueres, fue candidato a las selecciones de presidentes por el Partido de Liberación Nacional, pero resultó derrotado por el líder del Partido de Unión Nacional, el conservador Mario Echandi. En 1962 volvió a enseñar su candidatura a la primera magistratura de la nación. Resultó escogido esta vez para un orden que habría de perdurar hasta 1966.
La administración de Orlich -al que se conocía popularmente como "don Chaval"- desarrolló en Costa Rica los proyectos de la Alianza para el Progreso (ALPRO), organización interamericana promovida en 1961 por el presidente estadounidense John F. Kennedy, a fin de evitar la expansión del comunismo castrista a través de un programa de cooperación designado a solucionar los inconvenientes económicos y sociales de los países latinos.
Orlich trató de cambiar su política a los primordiales objetivos del plan decenal de la ALPRO, con la cooperación de Estados Unidos: garantizar una tasa de desarrollo de los capital per cápita de un 2,5%, sostener la seguridad de los costos, asegurar una distribución mucho más equitativa de la renta y perfeccionar y consolidar las instituciones democráticas costarricenses.
Para esto, continuó la política de intervencionismo estatal aplicada por Figueres a lo largo de su orden y fomentó la actividad empresarial privada, a pesar de que los inconvenientes estructurales del país le impidieron (exactamente la misma al resto de los países firmantes de la Alianza para el Progreso) cumplimentar unos objetivos tan optimistas.
Los compromisos de todo el mundo de la ALPRO se concretaron en Costa Rica de manera mucho más eficaz en la angosta colaboración que sostuvo Orlich con el gobierno estadounidense en la pelea contra el comunismo, encarnado en la "amenaza continua" que representaba el régimen de Fidel Castro. El gobierno de Orlich participó en el embargo en todo el mundo decretado por Washington contra Cuba. Al terminar su orden en 1966, Orlich fue sustituido constitucionalmente en la presidencia de Costa Rica por el conservador José Joaquín Trejos.
¿Qué opinas de la vida de Francisco José Orlich? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Francisco José Orlich es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco José Orlich es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Francisco José Orlich, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco José Orlich, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Francisco José Orlich. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.