Biografía de Francisco Javier Ustáriz

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Francisco Javier Ustáriz es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Francisco Javier Ustáriz es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Francisco Javier Ustáriz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Francisco Javier Ustáriz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Javier Ustáriz, aquellas personas a quienes de un modo u otro Francisco Javier Ustáriz influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Javier Ustáriz.

Vida y Biografía de Francisco Javier Ustáriz

(Caracas, 1772 - Maturín, Monagas, 1814) Político, jurista y abogado venezolano, destacado prócer de la Independencia venezolana y uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1811.

Miembro de una noble familia de la sociedad venezolana, Francisco Javier Ustáriz siguió estudios de leyes en la universidad de su ciudad natal, donde ya se dio a conocer por lo avanzado de sus ideas políticas. Fue también un gran humanista, amante de las letras, la música y la literatura; estableció en su casa una tertulia muy famosa, que contó con la participación de Andrés Bello.

Fue miembro de la Junta de Gobierno constituida en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810. Su merecida fama como jurista hizo que se solicitara su participación en el Acta de Independencia el día 5 de julio, así como en la elaboración de la Constitución Federal de 1811.

En 1812, a la caída de la Primera República, fue encarcelado en La Guaira; fue liberado un año más tarde, con la nueva etapa republicana, a cuya consolidación colaboró activamente desde el periódico La Gaceta de Caracas. Hacia finales de ese mismo año, Simón Bolívar solicitó de él que elaborara un proyecto de gobierno por el cual se regiría la nueva República, pero la caída de la Segunda República no permitió su ejecución.

Ustáriz fue uno de los participantes en la llamada "Expedición al Oriente", una especie de emigración republicana que tuvo lugar cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas. Murió pocos días después de la batalla de Urica.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Javier Ustáriz

¿Qué juicio te merece la biografía de Francisco Javier Ustáriz? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Francisco Javier Ustáriz es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Javier Ustáriz es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Francisco Javier Ustáriz, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Javier Ustáriz, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Francisco Javier Ustáriz. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.