Biografía de Francisco Javier Simonet

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Francisco Javier Simonet en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Francisco Javier Simonet, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Javier Simonet en persona.Francisco Javier Simonet fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Javier Simonet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Francisco Javier Simonet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Javier Simonet, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Francisco Javier Simonet influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Javier Simonet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Javier Simonet, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Francisco Javier Simonet, el motivo por qué Francisco Javier Simonet vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Javier Simonet

(Málaga, 1829 - Madrid, 1897) Arabista e historiador español. Miembro de la Asamblea de la Historia, escribió Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes (1888), El Concilio III de Toledo (1891) e Historia de los mozárabes de España (1897-1903).

Francisco Javier Simonet ingresó a los diez años de edad en el seminario de su ciudad natal, aunque su afición por las letras le hizo renunciar a la carrera eclesiástica. Fue uno de los fundadores de la revista literaria La Joven Málaga, en la que publicó antes de trasladarse a Madrid para continuar sus estudios de árabe y latín. Protegido por su paisano, el escritor Serafín Estébanez Calderón, en la capital terminó la carrera de derecho en 1859, poco después de ser nombrado, en 1857, oficial de la Comisión Regia de Escuelas Públicas de Madrid.

En 1862 ganó por oposición la cátedra de lengua árabe de la Universidad de Granada, de la que más tarde llegaría a ser decano, y en 1867 logró el grado de doctor en filosofía y letras, al mismo tiempo que recibía un premio de la Real Academia de la Historia por su Historia de los mozárabes en España (1897-1903). Francisco Javier Simonet fue miembro correspondiente de esta última institución, y en su condición de insigne arabista tomó parte en el Congreso Internacional de Orientalistas celebrado en Londres en 1891.

Además de múltiples artículos publicados en revistas y periódicos, así como del ensayo Crestomatía arábigo-española (1881), que escribió en colaboración con su amigo el P. Lerchundi, se deben a Simonet un buen número de obras de notable esfuerzo investigador con las que quedaron sentadas las bases del arabismo en España: Leyendas históricas árabes (1858), Descripción del reino de Granada bajo la dominación de los naseritas (1860), Descripción del reino de Granada sacada de los autores arábigos (1872), El cardenal Ximénez de Cisneros y los manuscritos arabigogranadinos (1885), Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes (1888) –obra premiada por la Academia de la Historia–, El Concilio III de Toledo (1891) e Influencia del elemento indígena en la cultura de los moros del reino de Granada (1895).

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Javier Simonet

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Francisco Javier Simonet? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Francisco Javier Simonet es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Javier Simonet es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Francisco Javier Simonet, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Javier Simonet, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Francisco Javier Simonet. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.