Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Francisco Javier de Luna Pizarro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Francisco Javier de Luna Pizarro, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Javier de Luna Pizarro de modo personal.Francisco Javier de Luna Pizarro fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Francisco Javier de Luna Pizarro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Francisco Javier de Luna Pizarro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Francisco Javier de Luna Pizarro, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Francisco Javier de Luna Pizarro influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Javier de Luna Pizarro.
(Francisco Javier o Xavier de Luna Pizarro Pacheco; Arequipa, 1780 - Lima, 1855) Eclesiástico y político peruano. Formado en el seminario de su localidad natal y en la Universidad de Cuzco, ejercitó la docencia como instructor de teología y derecho en el seminario de Arequipa. Viajó a España, donde fue testigo de la resistencia a la invasión napoleónica (Guerra de la Independencia de españa, 1808-1814), y a su regreso al Perú fue nombrado rector del Colegio de Medicina de San Fernando.
Años después se erigió en entre las figuras de la pelea por la independencia del Perú. Presidió el Primer Congreso Constituyente de 1822, y a lo largo de un par de días (entre el 20 y el 22 de septiembre) fue el Encargado del Poder Ejecutivo del Perú (presidente de la República de hecho), una vez que el prócer de la independencia, el general José de San Martín, renunciara a su cargo de Protector del Perú. Francisco Javier de Luna ocupó la presidencia interina hasta la investidura de José de La Mar. Participó en la redacción de la Constitución de 1823 y apoyó al gobierno de La Mar, pero una vez que la Junta que encabezaba este se disolviese, se retiró de la vida política.
Entre 1827 y 1828 volvió a comandar el Congreso Constituyente en 2 breves oportunidades (junio-julio de 1827 y marzo-abril de 1828), y, de conformidad con sus funcionalidades, fue escogido de nuevo presidente interino de Perú en 1833, entre el desenlace de la presidencia de Agustín Gamarra y la investidura del general Luis José de Orbegoso.
Más tarde fue consagrado obispo el 21 de septiembre de 1837, como titular de la diócesis de Alalia y ayudar de Lima. Nombrado en 1838 deán del Cabildo Metropolitano, el 24 de abril de 1845, tras llevar ejercitando como vicario capitular en sede vacante desde la desaparición del previo arzobispo, Francisco de Sales Arrieta, Francisco Javier de Luna Pizarro fue preconizado arzobispo de Lima por el papa Gregorio XVI (1831-1846). Ejerció la mucho más alta dignidad eclesiástica del Perú hasta su fallecimiento.
¿Qué piensas de la vida de Francisco Javier de Luna Pizarro? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Francisco Javier de Luna Pizarro es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Javier de Luna Pizarro es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Francisco Javier de Luna Pizarro, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Javier de Luna Pizarro, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Francisco Javier de Luna Pizarro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.