Biografía de Francisco Javier Clavijero

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Francisco Javier Clavijero

(Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; Veracruz, 1731 - Bolonia, Italia, 1787) Historiador y jesuita mexicano. Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, al servicio del Gobierno peninsular), Francisco Javier Clavijero estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús.

A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residió primero en Ferrara y después en Bolonia, donde murió.

Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesión era la patria lejana, y a ella dedicó su atención y actividad al escribir su Historia antigua de Méjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Carlos de Sigüenza y Góngora, y de casi todo cuanto se había escrito hasta entonces en relación con el tema.

Hombre de espíritu moderno, conocedor de los textos de René Descartes, Gottfried Leibniz y Benito Jerónimo Feijoo, Clavijero preconizó la modernización de la filosofía escolástica y combatió el barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante en ese sentido su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.

En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Javier Clavijero

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Francisco Javier Clavijero? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Francisco Javier Clavijero es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Javier Clavijero es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Francisco Javier Clavijero, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Francisco Javier Clavijero, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Francisco Javier Clavijero. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.