La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Javier Balmis es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Francisco Javier Balmis es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Francisco Javier Balmis en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Francisco Javier Balmis, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Javier Balmis de forma personal.Francisco Javier Balmis fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Francisco Javier Balmis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco Javier Balmis, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Francisco Javier Balmis, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Francisco Javier Balmis influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Francisco Javier Balmis.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Javier Balmis, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Javier Balmis, porqué Francisco Javier Balmis vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Francisco Javier o Xavier Antonio Balmis Berenguer; Alicante, 1753 - Madrid, 1819) Médico español. Sirvió como médico militar y fue cirujano honorario de Carlos VI. Su nombre quedó relacionado a la expedición de españa hacia América y Filipinas para dar a conocer la vacuna de la viruela.
Formado en el Hospital Militar de su localidad natal, donde trabajó como practicante, el Tribunal del Protomedicato de Valencia le dio el título de cirujano en 1778, y pasó a ejercer en el Ejército. Se trasladó a México en 1781, en cuya facultad se graduó en artes, y fue nombrado cirujano mayor del Hospital de San Juan de Dios (1787-1788). Realizó indagaciones sobre la curación de las patologías venéreas a través de la utilización de plantas medicinales y a su regreso a España, en 1792, procuró utilizar sus desenlaces.
Frente a la oposición manifestada por los integrantes del Protomedicato en la Corte, Francisco Javier Balmis publicó Demostración de las eficientes virtudes de nuevo descubiertas en las raíces de 2 plantas de la Nueva España, especies de ágave y de begonia, para la curación del mal venéreo y escrofuloso (1794). Alcanzó enorme prestigio como médico y consiguió el cargo de cirujano de cámara de Carlos IV (1795). Dos años después se graduó en Medicina por la Universidad de Toledo y continuó su capacitación en Madrid, donde conoció y propagó la vacuna para la viruela, descubierta por el médico inglés Edward Jenner.
En 1796 publicó Introducción para la conservación y administración de la vacuna, y para el lugar de juntas que cuiden de ella, y en 1803 tradujo la obra de Jacques Louis Moreau Tratado histórico y práctico de la vacuna para la viruela. Ese año la Junta de Cirujanos de Cámara aprobó su emprendimiento para extender la vacuna en las colonias americanas y lo nombró directivo de una expedición, sustentada económicamente por la Corona, que partió de La Coruña con un aparato de cirujanos y veintidós pequeños expósitos, a los que se había inoculado la vacuna para lograr transportar vivo el virus inmunológico.
Como directivo, ya que, de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, Francisco Javier Balmis recorrió entre 1803 y 1806 Venezuela, Cuba y México, y desde Acapulco se embarcó hacia Filipinas. A su regreso logró escala en la isla de Santa Elena, en la costa oeste de África, lugar desde el que fue introducida la vacuna en el conjunto de naciones, y llegó a España en 1806, donde fue nombrado inspector general de la Vacuna. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) debió moverse a México y regresó en 1813. Al año siguiente fue designado cirujano de cámara de Fernando VII y pasó a formar parte a la Junta Superior de Cirugía.
¿Qué juicio te merece la biografía de Francisco Javier Balmis? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Francisco Javier Balmis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Francisco Javier Balmis es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Francisco Javier Balmis, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Javier Balmis, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Francisco Javier Balmis. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.