Biografía de Francisco Iturrino

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Francisco Iturrino es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Francisco Iturrino es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Francisco Iturrino en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Francisco Iturrino, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Iturrino de modo personal.Francisco Iturrino ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Iturrino, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Francisco Iturrino, el motivo por el cual Francisco Iturrino vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Iturrino

(Santander, 1864 - Cagnes-sur-Mer, 1924) Pintor español. Cursó estudios de dibujo en Bilbao, donde se había establecido su familia. En 1883 fue enviado a Bruselas para estudiar ingeniería, carrera que abandonó para dedicarse a la pintura.

En 1895 se instala en París, donde entabla amistad con Henri Matisse, Kees Van Dongen, André Derain y Maurice De Vlaminck. Allí asimila las enseñanzas del impresionismo; pintores como Vincent van Gogh, Paul Cézanne o Paul Gauguin dejarán una profunda huella en su obra. De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa.

Desde 1895 compaginó su residencia parisina con estancias en Bilbao, Salamanca, Córdoba y Madrid. En 1908 comparte un estudio en Sevilla con su íntimo amigo Matisse y posteriormente emprenden juntos un viaje a Tánger, que será decisivo para ambos.

La Primera Guerra Mundial lo alejó de París y lo obligó a establecerse en diferentes puntos de la Península. A partir de 1922 tuvo que sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, primero en Madrid y después en Barcelona. Con una suscripción de sus amigos compró una casa en Cagnes-sur-mer, en la que se retiró y se dedicó al aguafuerte.

Entre sus temas favoritos se encuentran los grupos de desnudos femeninos, las escenas de flamenco y los toros; en su estilo, dotado de gran energía lumínica y erotismo vital, se perciben los rasgos del fauvismo francés.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Iturrino

¿Qué te ha parecido la vida de Francisco Iturrino? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Francisco Iturrino es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Francisco Iturrino es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Francisco Iturrino, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Francisco Iturrino, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Francisco Iturrino. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.