Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Francisco Ibáñez Peralta es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Ibáñez Peralta es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
(La capital de españa, 1644 - Lima, 1712) Gobernador de Chile. Por las influencias de su familia en la corte, logró ser nombrado gobernador de Chile, cargo en el que continuó entre 1700 y 1709, pasando a Tomás Marín de Poveda. Su desentendida administración ensombreció la colonia. Hombre capaz, enérgico y verdadera, no fue a Chile a gobernar, sino más bien a realizar fortuna.
Se resaltó por sus actuaciones arbitrarias, que se realizaron ahora desde su llegada a Chile, en el momento en que se negó a prometer como gobernador frente al calbildo, oponiéndose a una liturgia legal y clásico. Adquirió características que después se negó a anular, y vendió los cargos públicos, guardando para sí el dinero logrado.
Sus actuaciones provocaron sublevaciones entre los soldados y oficiales del ejército del sur, que, bajo la enseña "Viva el rey, muera el mal gobierno", estuvieron a puntito de producir una guerra civil. Los altercados mucho más violentos se brindaron en el mes de febrero de 1703. Ibáñez procuró ingresar en tratos con los cabecillas que se habían acogido al asilo de las iglesias, les ofreció indulto por escrito y, una vez entregados, traicionó lo pactado y los logró matar a través de pena del garrote.
Al contrabando practicado por los barcos holandeses y también ingleses, se sumó la lengua francesa, en determinada medida permitido por la corona, ya que Francia era aliada de España. Se incrementó además de esto el comercio ilegal desde Buenos Aires. Las incontables acusaciones levantadas en contra suya movieron al final a Felipe V a relevarlo.
Si bien su gobierno acabó en 1709, continuó en el país preocupado por aumentar su fortuna hasta el momento en que el nuevo gobernador, Juan Andrés de Ustáriz, lo forzó a dejar el reino en 1712. Pobre, desprestigiado y solo, ingresó en la Compañía de Jesús.
¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco Ibáñez Peralta? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Francisco Ibáñez Peralta es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Ibáñez Peralta es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Francisco Ibáñez Peralta, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Ibáñez Peralta, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Francisco Ibáñez Peralta. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.