Biografía de Francisco Ibáñez Peralta

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Francisco Ibáñez Peralta es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Francisco Ibáñez Peralta es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Francisco Ibáñez Peralta

(Madrid, 1644 - Lima, 1712) Gobernador de Chile. Por las influencias de su familia en la corte, logró ser nombrado gobernador de Chile, cargo en el que permaneció entre 1700 y 1709, sucediendo a Tomás Marín de Poveda. Su despreocupada gestión ensombreció la colonia. Hombre inteligente, enérgico y realista, no fue a Chile a gobernar, sino a hacer fortuna.

Se destacó por sus actuaciones arbitrarias, que se llevaron a cabo ya desde su llegada a Chile, cuando se negó a jurar como gobernador ante el calbildo, oponiéndose a una ceremonia legal y tradicional. Adquirió propiedades que más tarde se negó a cancelar, y vendió los cargos públicos, guardando para sí el dinero obtenido.

Sus actuaciones provocaron sublevaciones entre los soldados y oficiales del ejército del sur, que, bajo la enseña "Viva el rey, muera el mal gobierno", estuvieron a punto de generar una guerra civil. Los disturbios más violentos se dieron en febrero de 1703. Ibáñez intentó entrar en tratos con los cabecillas que se habían acogido al asilo de las iglesias, les ofreció indulto por escrito y, una vez entregados, traicionó lo pactado y los hizo matar mediante pena del garrote.

Al contrabando practicado por los navíos holandeses e ingleses, se sumó el francés, en cierta medida consentido por la corona, dado que Francia era aliada de España. Se incrementó además el comercio ilegal desde Buenos Aires. Las innumerables acusaciones levantadas en contra suya movieron finalmente a Felipe V a relevarlo.

Aunque su gobierno terminó en 1709, continuó en el país preocupado por incrementar su fortuna hasta que el nuevo gobernador, Juan Andrés de Ustáriz, lo obligó a abandonar el reino en 1712. Pobre, desprestigiado y solo, ingresó en la Compañía de Jesús.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Ibáñez Peralta

¿Qué juicio te merece la existencia de Francisco Ibáñez Peralta? ¿ Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Francisco Ibáñez Peralta es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Ibáñez Peralta es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Francisco Ibáñez Peralta, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Ibáñez Peralta, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Francisco Ibáñez Peralta. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas