La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Francisco Guerrero en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Francisco Guerrero, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Guerrero personalmente.Francisco Guerrero ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Sevilla, 1528 - id., 1599) Compositor español. Junto a la de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, su música representa la cima de la polifonía sagrada de españa.
Poco se conoce de los primeros años de vida de este compositor, a menos que fue acólito de su hermano Pedro y del citado Morales, de quien aprendió contrapunto. Maestro de capilla en diferentes catedrales españolas (Jaén, Sevilla), Guerrero llevó una vida itinerante que le condujo a capitales como Lisboa, Roma y Venecia. En 1588 inició una peregrinación a Tierra Santa, cuyas contrariedades han quedado plasmadas en el libro El viaje de Jerusalén (1611).
Constructor prolífico, se le tienen que 2 compilaciones de misas (1566 y 1582) y 2 de motetes (1570 y 1589), aparte de himnos, cánticos y magníficats. Fue entre los pocos músicos españoles de la época que cultivaron la canción profana en español, si bien virada a lo divino, en su volumen Canciones y villanescas espirituales (1589).
La producción de Francisco Guerrero fue prontísimo apreciada: ahora en su época el estudioso italiano Pietro Cerone lo estimó como una figura comparable con el enorme Orlando di Lasso, y escritores como Luis de Góngora, Lope de Vega y Vicente Espinel encomiaron sus creaciones. Su obra polifónica, destinada según nuestro creador a subir los espíritus, iguala en excelencia la de Cristóbal de Morales, a la que se semeja en su colorismo y claridad.
¿Qué piensas de la existencia de Francisco Guerrero? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Francisco Guerrero es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Francisco Guerrero es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Francisco Guerrero, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Guerrero, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Francisco Guerrero. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.