Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Francisco Gregorio Billini en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Francisco Gregorio Billini, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Francisco Gregorio Billini de modo personal.Francisco Gregorio Billini ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco Gregorio Billini, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco Gregorio Billini, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Gregorio Billini, gentes a quienes de un modo u otro Francisco Gregorio Billini influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Francisco Gregorio Billini.
Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Gregorio Billini, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Francisco Gregorio Billini, el motivo por qué Francisco Gregorio Billini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Beato Domingo, 1844 - 1898) Escritor, político y pedagogo dominicano. Presidente de la República (1884-1885), renunció tras negarse a limitar la independencia de imprenta. Es creador de la novela costumbrista Baní o Engracia y Antoñita (1892) y de distintas proyectos tráficas.
Militar, legislador, periodista y narrador, Francisco Gregorio Billini fue acólito del arzobispo Meriño. Era muy joven en el momento en que participó en la guerra de la Restauración, donde cayó preso de las tropas españolas; en 1865 fue canjeado como una parte de los pactos con las tropas de ocupación. Combatió, con sus escritos primero y con las armas después, al llamado gobierno de los Seis años de Buenaventura Báez. Como integrante del Partido Azul, ocupó distintos cargos públicos: fue diputado, senador y ministro de la Guerra, entre otros muchos cargos de relevancia.
En 1884 ganó la presidencia de la República en unas selecciones en las que tuvo como contrincante a Casimiro Nemesio de Moya. Durante su gobierno, que duró solo en torno a un año, las libertades públicas fueron respetadas al límite. Fue, sin dudas, un intento de democratizar el país que desgraciadamente fracasó, como antes había fracasado el de Ulises Francisco Espaillat. Durante el alegato de renuncia pronunció una oración reveladora de su pensamiento: "Mis contrincantes van a creer que estoy bajando. Pero siento que estoy parado sobre la cima".
Retirado a su casa, Francisco Gregorio Billini se dedicó a redactar y en 1892 publicó su novela Baní o Engracia y Antoñita. Antes de lograr la presidencia de la República había anunciado, en 1882, Amor y expiación. Falleció en su localidad natal el 28 de noviembre de 1898.
¿Qué opinas de la existencia de Francisco Gregorio Billini? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Francisco Gregorio Billini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Gregorio Billini es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Francisco Gregorio Billini, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Gregorio Billini, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Francisco Gregorio Billini. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.