Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Goya es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Francisco Goya es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Francisco Goya, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Francisco Goya, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Goya, personas a quienes de de una forma u otra Francisco Goya influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Goya.
(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más esencial de su tiempo y el que ejercitó mayor predominación en la evolución posterior de la pintura, en tanto que sus últimas proyectos se piensan predecesoras del impresionismo.
Goya aprendió de su padre el trabajo de dorador, pero, resuelto a ocuparse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse al lado de Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su lugar definitivo en Madrid. Bayeu le dio trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que efectuó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con situaciones idílicas y de la vida día tras día, plasmadas con colores claros y vivos y también empapadas de alegría y romanticismo.
Simultáneamente, Goya comenzó a colorear retratos y proyectos religiosas que le brindaron un enorme prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. Diez años después, en 1799, pintó para el soberano el popular retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus piezas maestras. Es un retrato oficial, formal en fachada, pero en el que el creador se deja alguna ironía al plasmar a los individuos con un realismo crítico.
Goya trabajó como retratista no solo para la familia real, sino más bien asimismo para la aristocracia madrileña, y en verdad en medio de estos retratos están ciertas de sus proyectos mucho más valoradas, como La condesa de Chinchón o las reconocidas La maja vestida y La maja desviste; sobre estas últimas afirma la historia de historia legendaria habitual que representan a la duquesa de Alba, quien habría mantenido con el artista una relación de tintes escandalosos. En los retratos de Goya resalta, en líneas en general, su atento estudio de las posiciones y las expresiones, tal como los contrastes de luces y sombras que destacan la figura del personaje principal.
Hacia 1799, el pintor concluyó una de sus enormes series de grabados, Los antojos, ochenta y 2 aguafuertes que forman una crítica feroz de la sociedad civil y religiosa de la temporada. En esta serie se muestran ahora ciertos individuos extraños y macabros que terminarán protagonizando proyectos siguientes del profesor. Por esos años, Goya se encargó de la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde efectuó una obra de enorme encontronazo escenográfico.
En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas puso al artista en una situación frágil, en tanto que sostuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Pese a todo, no se privó de plasmar los horrores de la guerra en proyectos como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los trágicos hechos de aquellas datas en Madrid. Además, en los sesenta y seis grabados de Los catastrofes de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las crueldades cometidas por los 2 bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra como queja contra ella, lanzada a la posteridad desde la impotencia.
Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública. En 1819 experimentó una recaída en la enigmática patología que en 1792 lo había dejado totalmente sueco. Ello, unido a su novedosa vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que había comprado antes, debió ayudar a la exacerbación imaginativa de que el artista dio muestras en la decoración de su novedosa vivienda: catorce murales de importante tamaño con predominio de los tonos cobrizos, grises y negros, sobre temas macabros y terroríficos.
Estas proyectos, conocidas hoy en dia como Pinturas negras, han contribuido con el paso del tiempo a la consolidación del reconocimiento del genio de Goya, tanto por su singularidad temática como por su técnica pictórica de pincelada gran y suelta. El pintor se trasladó en 1824 a Burdeos, donde radicó hasta su muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado. La lechera de Burdeos y ciertos retratos ilustran la evolución del genio hacia una concepción de los valores plásticos que comunica el impresionismo. Su obra, fecunda y polivalente, de enorme independencia técnica y brillantez de ejecución, no dejó de acrecentar la relevancia de su figura hasta nuestros días.
¿Qué te ha parecido la biografía de Francisco Goya? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Francisco Goya es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Goya es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Francisco Goya, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Goya, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Francisco Goya. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.