Biografía de Francisco Giner de los Ríos

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Francisco Giner de los Ríos es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Francisco Giner de los Ríos es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Francisco Giner de los Ríos

(Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915) Pensador y pedagogo español. Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid.

En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Karl Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Nicolás Salmerón, Segismundo Moret, Gumersindo De Azcárate, Rafael María De Labra...), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.

En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno de Cánovas del Castillo (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).

En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Giner de los Ríos

¿Qué piensas de la biografía de Francisco Giner de los Ríos? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Francisco Giner de los Ríos es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Giner de los Ríos es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Francisco Giner de los Ríos, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Francisco Giner de los Ríos, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Francisco Giner de los Ríos. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.