Francisco Gavidia

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Francisco Gavidia es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Francisco Gavidia es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Francisco Gavidia en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Francisco Gavidia, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Francisco Gavidia de modo personal.Francisco Gavidia ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Gavidia, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Francisco Gavidia, el motivo por qué Francisco Gavidia vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Gavidia

(Francisco Antonio Gavidia Guandique; San Miguel, 1863 - San Salvador, 1955) Poeta salvadoreño que empezó su tarea literaria en el romanticismo y fue entonces entre las figuras clave del modernismo hispanoamericano. Su figura abrió una época para la literatura de El Salvador y de América Latina generalmente, ya que se le considera, al lado del nicaragüense Rubén Darío y al cubano José Martí, entre los iniciadores de la poesía modernista.

Los estudios tradicionales, el periodismo y la política llenaron su historia. Se formó en su país, pero viajó por Europa y América del Norte y del Sur. Se enamoró de los parnasianos, tradujo a los románticos franceses (Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine) y tuvo la gloria de comenzar a Rubén Darío, según confesión del profesor de la poesía actualizada, en el saber de los parnasianos y los simbolistas franceses y en el manejo del alejandrino con gran independencia en los cortes y en el ritmo, lo que tenía que cuajar después en la revolución modernista, con sus secuelas y consecuencias literarias.

El punto de inicio de estas creaciones fue la traducción que en 1884 logró Gavidia de una composición de Víctor Hugo, "Stella". También se le tienen que ciertos ensayos de adaptación del hexámetro tradicional a nuestro idioma. Sin embargo, Francisco Gavidia fue todavía, y básicamente, un romántico que enseñó a Rubén Darío a conducir el hexámetro heleno y el alejandrino francés en lengua castellana. En esa adaptación al español, Víctor Hugo lo influyó con el espesor y poder de su verso. La hermosa precisión de los versos de Gavidia es un factor incesante: "La curva de su casto pecho / Que alza su seno al respirar apacible, / Como ola mansa voluptuosa fluctúa / En el mar de blancura de su lecho."

Por otra parte, su poesía asimismo describió o asistió a imaginar la verdad de su país, con situaciones continentales. Indagó el pasado histórico prehispánico y colonial, ya que conocía la civilización de los mayas, los toltecas y los nahoas, aparte del humanismo grecolatino y europeo, aspecto que lo logró entrenar una poesía mesurada y poco artificiosa. Sus versos son de enorme musicalidad, perfeccionando en los ritmos y la métrica. Algunos críticos ubican a Sóteer o La tierra de Preseas (editado terminado en 1949) como su libro primordial, pero resaltan, además de esto, Versos (1884) y El libro de los azahares (1913).

Gavidia asimismo cultivó otros géneros como el teatro (intentando encontrar un lenguaje que lo aproximara al público): Júpiter (1885), Ursino (1889), Conde de San Salvador o el Dios de las cosas (1901), Lucía Lasso o Los piratas (1914), La torre de marfil (1920) y el poema dramático La princesa Catalá (1944) son ciertas de sus proyectos.

Mediante los jornales de la temporada, por otro lado, efectuó además de esto una tarea crítica y publicó ensayos académicos. Su ensayística fue obtenida esencialmente en Discursos, estudios y charlas, en 1941. Sus cuentos, para los que procuró inspiración en los tiempos precolombinos y coloniales y en tradiciones foráneas, fueron reunidos en múltiples libros, entre ellos Cuentos y narraciones (1931).

Señalada figura del parlamentarismo en su país, creó periódicos en distintas repúblicas centroamericanas y publicó La primera forma de gobierno en Centroamérica; procuró la creación de un idioma universal; escribió proyectos sobre música, historia y filosofía (como Estudio sobre la personalidad de Juan Montalvo y Pensamientos); se le coronó como "meritísimo" en 1933 con enorme solemnidad, encabezó la Academia Salvadoreña de la Lengua y logró estrenar de forma exitosa ciertos de sus dramas.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Gavidia

¿Qué piensas de la biografía de Francisco Gavidia? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Francisco Gavidia es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Gavidia es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Francisco Gavidia, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Francisco Gavidia, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Francisco Gavidia. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.