La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Francisco Flores, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Francisco Flores, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Francisco Flores, gentes a quienes de de una u otra forma Francisco Flores influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Francisco Flores.
(Santa Ana, 1959) Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1999 y 2004. Realizó estudios primarios en la Escuela Americana de El Salvador y cursó sus estudios superiores en las universidades de Harvard, Massachussetts y Oxford (Reino Unido), donde se licenció en leyes, filosofía y avance económico. Ejerció entonces como instructor en la Universidad José Matías Delgado y en la UCA.
Integrante de la capacitación política conservadora Alianza Republicana Nacional (ARENA), desempeñó esenciales cargos en los gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón, entre otros muchos el de secretario de Información de la Casa Presidencial, viceministro de la Presidencia, viceministro de Planificación y presidente de la Asamblea Legislativa.
Las selecciones de presidentes del 7 de marzo de 1999 significaron un paso primordial en la superación del trauma provocado por largos años de guerra civil. Como candidato de ARENA, Francisco Flores consiguió la mayor parte absoluta en las selecciones de presidentes con el 52 % de los votos. El enorme perdedor fue el ex- guerrillero Facundo Guardado, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin embargo, el FMLN recobraría en el año 2000 parte importante del lote perdido: la fuerza del gobierno, ARENA, perdió de manera clara las legislativas y municipales festejadas en el tercer mes del año. A mediados de año, la capacitación guerrillera transformada en partido protestó de forma fuerte la medida adoptada por la Asamblea Nacional de disponer una base antidroga de norteamérica (y su pertinente contingente de tropas) en la población de Comalapa, por estimar que violaba la soberanía nacional.
Poco tras la toma de posesión, Francisco Flores logró públicos 2 esenciales proyectos, uno dirigido a prosperar la seguridad ciudadana, que requería 11,5 millones de dólares estadounidenses y 21.000 policías, y otro económico que incluía medidas para reactivar el ámbito agrícola (apoyando la producción nacional en frente de las importaciones) y para batallar el contrabando y la evasión fiscal. Flores negó la presencia de una crisis económica, pero anunció la congelación de los sueldos públicos por no tener los fondos precisos para realizar en frente de las solicitudes salariales, con lo que debió aguantar incontables huelgas de la sanidad, que solicitaba además de esto la paralización del emprendimiento de privatización del ámbito.
Para hacer mas fuerte las exportaciones firmó tratados de libre comercio con México y Chile, y alcanzó un pacto con Nicaragua y Guatemala (Acuerdo del Triángulo del Pacífico). En 2002 firmó con la presidenta panameña, Mireya Moscoso, un tratado de libre comercio para impulsar la integración comercial de Centroamérica, y, en 2004, El Salvador y otros países centroamericanos establecieron un convenio de libre comercio con Estados Unidos.
El gobierno de Francisco Flores aplicó desde 2001 una política económica fundamentada en la dolarización: en el primer mes del año entró en vigor la ley de Integración Monetaria, que daba curso legal al dólar. Se trataba de reactivar el sistema de finanzas en un desarrollo de substitución monetaria que arrinconaba paulativamente el colón en beneficio de la divisa estadounidense y que, según los incondicionales de las doctrinas neoliberales, iba a ser mano de santurrón para la maltrecha economía nacional.
El 13 de enero de 2001, un seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió Centroamérica y se cebó singularmente en El Salvador, donde dejaría 827 fallecidos y desaparecidos y ocasionó muy importantes pérdidas materiales. El 13 de febrero, otro terremoto de 6,1 grados Richter sumó 274 fallecidos, abundando de esta forma en las peores consecuencias del huracán Mitch (diciembre de 1998) y recordando que El Salvador es una tierra lacerada donde la economía debe abonar su obligado tributo a la naturaleza, aun a costa del avance. El gabinete de Flores debió realizar en frente de la multitud de inconvenientes surgidos en las ubicaciones mucho más perjudicadas.
Exactamente la misma hiciese su homólogo hondureño Ricardo Maduro, en 2003 puso en marcha una operación llamada "Mano dura" para batallar a las pandillas juveniles violentas (maras), acusadas de cometer cien homicidos por mes, y logró que el Parlamento aprobase, en el mes de septiembre de 2003, una modificación del Código Penal que establecía como delito la pertenencia a semejantes bandas, y, en el mes de octubre del mismo año, una "Ley Antimaras" que fue fuertemente criticada por jueces y organizaciones de derechos humanos por contravenir la Constitución. Flores redobló sus sacrificios contra las maras al firmar en los primeros meses de 2004 pactos para su persecución extraterritorial con los presidentes de Honduras y Panamá.
El triunfo de la izquierda en las legislativas de 2003 fue interpretado (más allá de la debilidad latente de haberse logrado en la mitad de una abstención del 59 % que encerraba muchas incógnitas) como el desenlace del período político salvadoreño conveniente a la derecha. Una conclusión precipitada, como se probó por año siguiente: en las selecciones de presidentes del 21 de marzo de 2004 triunfó nuevamente el candidato de ARENA, Elías Antonio Saca González, empresario y ex- presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores que firmó de este modo la cuarta victoria sucesiva de la derecha arenista en las de presidentes. Tras el traspaso de poderes a Elías Antonio Saca, Francisco Flores se retiró de la primera línea política para pasar a comandar el Instituto América Libre, con origen en Washington.
¿Qué te ha parecido la biografía de Francisco Flores? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Francisco Flores es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Flores es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Francisco Flores, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Francisco Flores, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Francisco Flores. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.