Biografía de Francisco Fajardo

Las biografías y las vidas de personas que, como Francisco Fajardo, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Francisco Fajardo, el motivo por qué Francisco Fajardo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Francisco Fajardo

(Palguarime, Isla Margarita, Venezuela, c. 1530 - Cumaná, Venezuela, 1564) Conquistador español que desde 1555 exploró la costa venezolana; en 1557 llegó a El Tocuyo. Nombrado gobernador de la costa desde Borburata hasta Maracapana, levantó diversos asentamientos que tuvo que abandonar ante la hostilidad indígena. Murió asesinado.

Hijo de un español y de la india guaiquerí Isabel, hija de un cacique del valle de Maya, en 1555 organizó una expedición formada por un grupo de guaiqueríes que partió de Isla Margarita y recorrió la costa del Mar Caribe desde Cumaná hasta la desembocadura del río Chuspa. Dos años después realizó el mismo trayecto y penetró en el valle de Panecillo, donde fundó la villa de Rosario.

El gobernador Gutiérrez de la Peña lo nombró teniente gobernador del litoral comprendido entre Borburata y Maracapana. Francisco Fajardo tuvo que reprimir diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana. En 1558 regresó a la Isla Margarita, y un año después llevó a cabo una tercera expedición por los valles del Tuy y de los Caracas. A este último lo llamó valle de San Francisco, y en él fundó, en 1559, un poblado que se convirtió en el núcleo originario de la actual Caracas.

El descubrimiento de oro en el territorio dominado por los indios teques aguijoneó la ambición del gobernador Collado, quien ordenó su destitución. Fajardo retornó a Cumaná, donde desempeñó el cargo de justicia mayor. Hubo de hacer frente a la insurrección de todos los caciques de la provincia, quienes lo obligaron a huir a Isla Margarita. A su vuelta a Cumaná (1564), murió ejecutado por orden del justicia mayor Alonso Cobos.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Fajardo

¿Qué opinas de la biografía de Francisco Fajardo? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Francisco Fajardo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Francisco Fajardo es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Francisco Fajardo, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Francisco Fajardo, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Francisco Fajardo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas