Biografía de Francisco Espoz y Mina

Vida y Biografía de Francisco Espoz y Mina

(Francisco Espoz e Ilundain; Idocín, 1781 - Barcelona, 1836) Militar español. Nombrado jefe de las partidas de Navarra en la guerra de la Independencia, Francisco Espoz Y Mina consiguió unir bajo su mando a todos los grupos guerrilleros; obtuvo sonadas victorias sobre los franceses y conquistó Tafalla (1813). Terminada la guerra y a la vuelta de Fernando VII, encabezó una conspiración liberal en Pamplona (1814) que fracasó, lo que le llevó a refugiarse en Francia.

Volvió al triunfar el alzamiento liberal de Rafael del Riego (1820); fue capitán general de Galicia (1821), y en 1822 se le envió a Cataluña. Allí llevó a cabo una campaña magistral que le permitió limpiar el país de partidas absolutistas en el espacio de seis meses. Se opuso con las armas a la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis (abril 1823), resistiendo en Barcelona la invasión francesa absolutista, pero capituló en noviembre de 1823 y huyó a Gran Bretaña.

En 1830 intentó una penetración por el País Vasco contra el régimen de Fernando VII, pero tuvo que escapar rápidamente hacia Francia. Amnistiado por María Cristina de Borbón, fue virrey de Navarra (1834-1835) y capitán general de Cataluña (1835-1836). Destacó en la lucha contra los carlistas porque mandó ejecutar a la madre de Ramón Cabrera, hecho que despertó la repulsa general. Fue el único capaz de enfrentarse al general carlista Tomás De Zumalacárregui.

Colabora para ampliar la biografía de Francisco Espoz y Mina

¿Qué juicio te merece la biografía de Francisco Espoz y Mina? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Francisco Espoz y Mina es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Francisco Espoz y Mina es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Francisco Espoz y Mina, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Francisco Espoz y Mina, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Francisco Espoz y Mina. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.